La FER y CPAR celebran la jornada 'El reto de la rehabilitación verde' en Logroño - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 45.000 viviendas riojanas deberán adaptarse al "reto de la rehabilitación verde" y adecuarse a "los nuevos tiempos" con el fin de conseguir "los objetivos de eficiencia cero" para lo que los expertos solicitan a los Ayuntamientos "flexibilidad" para adaptarse a la normativa y conseguir apoyo económico para que el ciudadano "pueda hacerlo fácilmente porque es un beneficio a futuro".
Así lo ha expresado este miércoles el presidente de la CPAR, Carlos del Rey, quien ha analizado junto a la FER, APCE, constructores, promotores, arquitectos, aparejadores y administradores de fincas riojanos, el reto "de la rehabilitación verde" como "una oportunidad para adaptarnos al futuro". La jornada también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño e Ibercaja.
Carlos del Rey ha explicado esta ambición de futuro que es "fundamental" para la eficiencia energética y para la que "debemos adaptarnos a las nuevas normativas". Todo ello con el fin de "conseguir el mínimo consumo de los edificios para cumplir con los objetivos de carbono".
Medidas que afectarán a miles de viviendas riojanas, que son antiguas, "y que deberían regenerarse de aquí a 2050". Entre esas medidas se encontrarían "la mejora de las fachadas, el cambio de sistemas de calefacción o de ventanas".
MESA TÉCNICA DE LA REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN
Para ello, ha asegurado, el pasado mes de marzo de 2019 se creó en el Ayuntamiento de Logroño una mesa técnica de la rehabilitación y regeneración junto a agentes sociales, el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores donde "se propusieron medidas importantes como la flexibilización de la normativa, el apoyo económico, la ayuda en la facilitación de licencias y la organización conjunta para ser competentes en este reto".
En este avance, ha explicado, "La Rioja no se debe quedar atrás" por lo que "es importante conseguir esa flexibilidad y adaptar la normativa a lo que necesitamos".
Aunque "todo depende de cada edificio, la medida afecta, sobre todo, a esas viviendas que llevan ya muchos años construidas. Se deben adaptar a los nuevos tiempos y trabajar en esas medidas", ha finalizado.
ADMINISTRADORES DE FINCAS
Por su parte, el director de zona uno de la Dirección Territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, César Aragón, ha explicado que "desde la entidad estamos al lado de cualquier iniciativa que se plantee en esta dirección totalmente vinculado al medioambiente". Además, ha recordado, "nosotros estamos adscritos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reforzaremos las medidas que se realicen al respecto".
En este sentido, ha recordado, desde la entidad "estamos trabajando, sobre todo, con las administraciones de fincas y estamos a su lado para convencer a los propietarios de que hay vías de financiación positivas, con medidas muy ventajosas y pocos requisitos para poder acceder a esa financiación".
Desde Ibercaja -ha finalizado- "queremos mentalizar a los propietarios de que es una vía muy positiva".
MÁS DE 1.200.000 VIVIENDAS EN TODA ESPAÑA
Finalmente, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez Pintado, ha asegurado que "para 2030 deberíamos rehabilitar más de 1.200.000 vivienda en toda España y, para 2050, prácticamente todo el parque residencial afectado en el país".
Para ello, ha explicado, "hay normativa" y el primer proyecto de ley "está ahora mismo en fase de borrador pero verá la luz para la primavera. El proyecto tiene por nombre 'Plan Nacional Integrado de Energía y Clima' y regulará de 2021 a 2030 con un grado de inversión de 236.000 millones de euros en estos diez años.
En España, la vivienda supone más del 30% del consumo total de energía y las emisiones directas generadas por la combustión de combustibles fósiles un 8% del total de gases de efecto invernadero.
El acuerdo de París de 2015 impulsó los esfuerzos de la Unión Europea para lograr la descarbonización de su parque inmobiliario. España se ha comprometido a establecer un sistema energético descarbonizado, sostenible y competitivo en 2050.
El presidente de CPAR, Carlos del Rey, ha presentado la sesión, acompañado por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y el director de Zona Uno de la Dirección Territorial de Ibercaja en la Rioja, Burgos y Guadalajara, César Aragón.