Expertos en protección jurídica de la incapacidad apuestan por unificar actuaciones en organismos tutelares

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 13:30

La Fundación Tutelar de La Rioja tiene en este momento 157 tutelados y administra los bienes de 78 menores

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en protección jurídica de la incapacidad apuestan por la unificación de criterios a la hora de actuar entre todas las fundaciones y organismos tutelares de España, tal como se puso hoy de manifiesto en la apertura de las II Jornadas sobre protección jurídica de la incapacidad, en las que participan alrededor de 150 profesionales de diversos ámbitos.

Según explicó la consejera riojana de Servicios Sociales, Sagrario Loza, minutos antes de inaugurar las Jornadas, "es importante poner en común con otras fundaciones y organismos todas las nuevas intervenciones, experiencias y problemas jurídicos, para trabajar del mismo modo en todo el país".

Las Jornadas, que continuarán mañana, pretenden servir de encuentro para profesionales de instituciones relacionadas con los procedimientos relativos a las personas incapaces, como jueces, fiscales, abogados, médicos forenses, psiquiatras, trabajadores sociales, así como representantes de asociaciones de discapacitados y familiares de los mismos.

Loza afirmó que estas Jornadas "son muy importantes para nosotros, después de que la puesta en marcha de la Fundación Tutelar de La Rioja haya sido un proyecto de esta Legislatura, que se ha consolidado para la atención de las personas incapacitadas, con las que, mediante la tutela o la curatela, nos convertimos en unos 'padres'".

Para la consejera, uno de los apartados más destacados que se van a abordar en las Jornadas es el análisis para estos casos de la Ley de Dependencia, "puesto que, en muchos casos, los principales afectados son los discapacitados y las personas mayores, con los que es importante tener una visión más jurídica de su situación".

Recordó que, en este momento, la Ley "está recurrida ante el Tribunal Constitucional por varias comunidades; por un lado, porque se introduce en aspectos de competencia de las comunidades, y, por otro lado, por su propio desarrollo".

"La comunidad, en los casos de estas personas, se convierte en una familia, que debe atender desde sus necesidades más básicas hasta las más importantes, como unos padres con sus hijos", apuntó Loza.

A fecha 15 de abril, la Fundación Tutelar de La Rioja contaba con 157 personas tuteladas -92 mujeres y 65 hombres- y prestaba atención a 78 menores en la administración de sus bienes.

La Fundación Tutelar de La Rioja es una entidad creada por el Gobierno de La Rioja para velar por los intereses personales y patrimoniales de los mayores de edad incapacitados judicialmente, cuya tutela esté encomendada a la Comunidad Autónoma.

También se encarga de la administración de los bienes de los menores desamparados, acogidos a tutela pública.

La Fundación tiene como objetivo conseguir que estas personas normalicen al máximo su vida, tanto en el ámbito personal, como en el sanitario y social; facilitándoles los recursos asistenciales disponibles y promoviendo la sensibilización y el respeto del resto de la sociedad.