Una exposición de obras plásticas de mujeres rurales promueve la creación artística en los pueblos riojanos

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:34

LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer) muestran sus cuadros y trabajos manuales en una exposición, fruto del curso de pintura realizado por la asociación, que pretende "responder a las necesidades de formación de las mujeres riojanas que viven en zonas rurales y promocionar su desarrollo", según indicó Concepción Bravo, vicepresidenta de la asociación.

Bravo inauguró hoy la muestra, acompañada de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y del director general de Caja Laboral, Alfonso Pérez Allo, que ha cedido su espacio de Avenida de la Paz 74, para exponer los trabajos, que podrán verse hasta el 20 de julio, en horario de 18:00 a 21:00 horas.

La exposición recoge unas cuarenta obras de veinte municipios riojanos, entre cuadros, almazuelas y trabajos en vidrio de mujeres de Bañares, Santo Domingo, Santurde, Torrecilla o El Rasillo, entre otros.

"Logroño es el punto de referencia, pero la muestra será itinerante y se desplazará a Santo Domingo de la Calzada y seguramente a Nájera", adelantó Bravo, donde se expondrán el centenar de obras que conforman el trabajo de todo el curso, que ha estado al cargo de la profesora María Elena Iribarren.

La vicepresidenta de la asociación aseguró que el objetivo de Afammer es "llegar sobre todo a aquellos municipios más lejanos y pequeños, donde las mujeres tienen más dificultades para hacer cosas, salir y relacionarse". "Para muchas mujeres, sobre todo las que se encuentran en el ámbito rural", expuso por su parte Loza, "estar asociadas, poder salir y compartir con otras mujeres sus ilusiones, ideas y motivaciones" es importante, "no sólo desde el punto de vista de la actividad artística, sino también desde el punto de vista emocional y de la salud".

La consejera indicó que "Afammer es la asociación más potente que existe en nuestra comunidad autónoma en cuanto al número de socias, que alcanza las dos mil, y al número de actividades" y destacó que La Rioja "cuenta con un tejido asociativo de mujeres muy importante". "Hay más de trece mil mujeres asociadas en noventa organizaciones", apuntó.

Pérez Allo mostró su satisfacción en "dar espacio físico a una manifestación artística" y agradeció a Afammer "la labor que hace en el medio rural, permitiendo que la vida sea un poco más grata para las personas que allí viven y puedan desarrollarse artísticamente".

Bravo concluyó agradeciendo la presencia de las mujeres de la asociación, "porque son momentos de mucho trabajo en el campo". Afammer es una federación nacional de mujeres, con una presencia "en casi el 75 % de los municipios riojanos", explicó. En verano, al igual que el resto del año, realizan todo tipo de actividades, como cursos de nuevas tecnologías, sensibilización medioambiental, agricultura, artesanía, nutrición, yoga y cocina.

De acuerdo con Bravo, la asociación cubre las necesidades de las mujeres riojanas del mundo rural, mejorando su calidad de vida y reivindicando "su protagonismo en el desarrollo rural". Además, Afammer las ayuda a conciliar la vida familiar y laboral y potencia iniciativas para mejorar el empleo femenino.

En su labor de promoción de la mujer rural, Afammer pone en contacto mujeres de La Rioja Alta, Media y Baja para dar a conocer las maneras de hacer y de vivir de las mujeres que viven en los los distintos pueblos.