La facturación del sector servicios crece un 6,2% interanual en agosto en La Rioja

Actualizado 20/10/2015 9:34:37 CET
Compras, comercio, rebajas, consumo, precios, ropa, amaricanas, traje
EUROPA PRESS

   LOGROÑO/ MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de negocios del sector servicios en La Rioja aumentó un 6,2 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año 2014, por encima de la media nacional (4,6 por ciento) y el cuarto mayor incremento del país, mientras que en lo que va de año registra una subida media del 5,8 por ciento, un punto más que la media nacional, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, el empleo en el sector servicios en La Rioja se incrementó un 3,8 por ciento en agosto en relación al mismo mes de 2014, y un 3,7 por ciento en lo que va de año, en ambos casos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2 por ciento en los dos parámetros.

   Sin embargo, en la comunidad riojana bajó el empleo en agosto con relación a julio, un 0,1 por ciento, por cuatro décimas menos la media nacional.

DATOS NACIONALES

   El sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,6 por ciento el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2014. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 24 meses de ascensos, es 1,4 puntos inferior a la de julio, cuando las ventas del sector repuntaron un 6 por ciento.

   Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de agosto un avance interanual del 3,3 por ciento, tasa 2,3 puntos inferior a la registrada en julio (+5,6 por ciento).

   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el octavo mes del año un 2 por ciento en tasa interanual, igualando el dato de julio. Con este repunte, el sector suma ya 16 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

   En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,7 por ciento, frente al repunte del 0,4 por ciento experimentado en julio y el avance del 1,5 por ciento de un año antes.

Para leer más