17 de febrero de 2020
 

La FER apuesta por adaptarse "al gigante del comercio electrónico" en alimentación porque "ése va a ser el futuro"

Publicado 13/02/2020 10:48:37CET
La FER y la San Telmo Business School analizan la estrategia de Amazon en el sector de distribución alimentaria
La FER y la San Telmo Business School analizan la estrategia de Amazon en el sector de distribución alimentaria - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas agroalimentarias riojanas tienen "mucho camino por recorrer" para adaptarse al "gigante del comercio electrónico" y pasar del ámbito de las tiendas físicas de alimentación a Internet pero aún así son "muy flexibles" y, "poco a poco" van a "competir" en esta nueva área "que es el futuro" y permitirá adaptarnos "al mundo globalizado".

   Así lo ha expresado este jueves el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, durante una sesión formativa en la que se analiza la estrategia de la plataforma Amazon en el sector de distribución alimentaria. La FER y la Escuela de San Telmo han convocado a las empresas agroalimentarias riojanas para conocer cómo están reaccionando ciertas cadenas de supermercados frente a la entrada de Amazon y cuál es el futuro del comercio electrónico en el sector alimentario.

   Todo después de que en el año 2017, la plataforma Amazon adquiriese la cadena de supermercado 'Whole Foods', una firma estadounidense fundada en 1980, con sede en Austin (Texas), que vende alimentos naturales y orgánicos en todo el mundo. Esta compra sacudió el mercado minorista de la alimentación americana y mundial, "catapultando al gigante del comercio electrónico en el ámbito de las tiendas físicas de alimentación".

   Eduardo Fernández ha recordado que, en los últimos años, se están produciendo "unos cambios muy importantes en el sector agroalimentario" debido al "fuerte impacto de Amazon" en el sector relacionados "con la distribución y el comercio electrónico". Ante ello, nuestras empresas "se tienen que adaptar a esta nueva situación" porque "son un sector clave en La Rioja ya que aportan una tercera parte de nuestras exportaciones".

   Ante "un mundo globalizado", ha insistido, "nuestro sector industrial debe estar adaptado para este nuevo escenario" y, "aunque estamos preparados" todavía hay "mucho camino por recorrer. Nuestras empresas tienen un recorrido más lento que otras pero somos muy flexibles y tenemos que ayudarles con nuestras experiencias y asesoramiento para que podamos competir porque de lo que no hay duda es de que el camino del futuro va a ser éste".

   Por su parte, el director general adjunto de la Escuela de Negocios de San Telmo, Julio Audicana, ha explicado que es necesario "conocer cómo se va a reaccionar" cuando entra un operador que tiene tanta fuerza. "Ha habido incertidumbre porque, sobre todo en la alimentación, no sabíamos cómo iba a reaccionar el consumidor".

   En este punto, ha indicado, "hay ciertas categorías que son más susceptibles de ir por Amazon y otras menos".

   Amazon -ha continuado- triunfa "en la comida de última hora más que en una compra de carga de hipermercado". Cuando alguien decide comer a última hora, Amazon es una gran marca" y son esas pequeñas estrategias "las que nos deben hacer pensar para ver cómo adaptarnos a la situación".

   Por su parte, la responsable del Área Sensorial y consumidor CTIC-CITA, Elena Romero, ha participado en la sesión con la ponencia 'El impacto del ecommerce en la decisión de compra: la influencia del sabor frente a la percepción de marca'. Ante ello, ha explicado, "las empresas tienen un gran reto: saber qué va a imperar en el consumidor el sabor o la marca en la decisión de compra".

   Ante ello, ha reconocido, "las industrias agroalimentarias tienen una oportunidad para hacer de este reto una oportunidad y fortaleza. El modelo de compra va a cambiar, el mercado está cambiando y la forma de interactuar también. Por ello, estamos ante un modelo transformativo que debemos plantearlo como una oportunidad para no ser vendedores sino asesores, en dar un buen servicio posventa y poner el valor sensorial como fruto de experiencias y emociones que lleguen al corazón".

Contador

Para leer más