LOGROÑO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) manifestó hoy, en respuesta a la postura mantenida esta mañana por los sindicatos, que la negociación colectiva de los últimos años y el clima de concertación social mantenido con UGT y CCOO "han sido muy beneficiosos y positivos para las empresas riojanas, para la actividad empresarial y económica de nuestra Comunidad y para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de La Rioja".
Un aspecto que dijo la patronal riojana se demuestra con los "innumerables acuerdos" suscritos entre la FER y las asociaciones sectoriales con la representación laboral y el estado de bienestar alcanzado por los riojanos.
Por ello, la FER mostró su "sorpresa" y "extrañeza" por la alusión sindical al Gobierno de La Rioja, cuando "es de sobra conocido por todas las partes que la Administración regional nunca se inmiscuye, ni participa ni está presente, como tampoco lo ha pretendido en ningún momento, en los distintos procesos que se abren en la negociación colectiva". En este sentido, "es fundamental aclarar que los únicos protagonistas de la negociación colectiva son los empresarios y los trabajadores, pero nunca el Gobierno regional".
La FER afirmó que tiene una opinión "positiva" de cómo ha evolucionado la negociación colectiva en los últimos años, puesto que los diferentes convenios "se abren con regularidad en las mesas de negociación, lo cual ha propiciado un clima y un ambiente de concertación social muy satisfactorio para todas las partes, lo que se demuestra en la baja conflictividad laboral que se ha producido en los últimos años".
Por eso, la patronal riojana reiteró que causa "enorme sorpresa" que ahora los sindicatos califiquen y valoren la negociación como "negativa", cuando resulta que los representantes de los trabajadores han venido regularmente firmando estos acuerdos. No obstante, "si es verdad, como dicen los sindicatos, que la negociación colectiva se ha devaluado, habrá que buscar también la responsabilidad de los sindicatos que han suscrito los acuerdos de las negociaciones de los convenios".
En relación a las referencias sobre el coste laboral o niveles salariales entre las autonomías, sería importante averiguar cuál es la comparación que se establece o con qué regiones españolas nos estamos comparando en La Rioja, y cuál es la estructura empresarial de cada comunidad autónoma. Lo verdaderamente importante o fundamental es la capacidad adquisitiva que tienen los salarios en cada Comunidad y "no establecer comparaciones entre rentas que finalmente resultan no ajustadas a la realidad del poder adquisitivo".
Sobre los beneficios empresariales, apuntó la FER que es necesario aclarar que "son consustanciales al funcionamiento y actividad de una empresa, o lo que es lo mismo, la razón de ser de la empresa". Pero estos beneficios empresariales "no han sido desmesurados2. Más bien, "se han reinvertido en la empresa y se han destinado también a la aportación de las rentas salariales de los trabajadores de nuestra región".
En relación con los salarios, hay que tener en cuenta que "cualquier incremento de los salarios siempre debe ir ineludiblemente acompañado de aumentos en la productividad de cada sector".
En cualquier acuerdo que se plantee, los avances en la flexibilidad laboral también "son imprescindibles y por lo tanto, hay que aceptar la temporalidad como una situación de normalidad en el día a día de una empresa".
La FER subrayó que está "abierta y a disposición de los sindicatos, como de costumbre", para "dialogar con seriedad" y con "objetividad" sobre cualquier aspecto de la negociación colectiva, "respetando siempre la autonomía de la negociación de cada sector" y en el contexto económico en el que nos encontramos.
Todo ello en un "ambiente de libertad y defensa de los intereses de cada parte, no tolerando de ninguna manera de conflictos en las empresas y anuncios de huelga y menos cuando La Rioja se encuentra con los indicadores económicos más elevados de su historia", concluyó la FER.