LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los precios, según la encuesta mensual del INE, subieron nueve décimas en el mes de octubre, especialmente por la nueva temporada en el sector del calzado y del textil, "pero los precios interanuales siguen en tasa negativa (-0,7), debido a la todavía incipiente y leve recuperación económica que se nota muy poco en la actividad de empresas y autónomos", ha asegurado la FER en una nota de prensa.
Para la FER, también han tenido una incidencia a la baja los precios del sector del transporte, "como consecuencia de los precios más reducidos que se mantienen en las últimas semanas en combustibles y carburantes, lo cual es una buena noticia".
Los costes energéticos, en general, tienden a subir el IPC mensual y afectan de forma muy directa a la actividad en todos los sectores económicos y empresariales. "Es importante mantener controlados estos precios para que las empresas no pierdan competitividad y crecimiento", indican.
Por otra parte, la inflación interanual es reflejo de que la economía "se recupera muy lentamente y de que el consumo todavía está bajo, por lo que hay que seguir generando la confianza y los estímulos necesarios para reactivar más a las empresas y la creación de empleo, lo cual aumentará las posibilidades del consumo de empresas y familias".
"También hay que insistir en apoyar a las empresas, bajar impuestos y cotizaciones, facilitar el crédito en buenas condiciones y eliminar todas las trabas posibles para que su trabajo se realice en las mejores condiciones", finalizan.