LOGROÑO, 02, (EUROPA PRESS)
La Federación de Empresarios de La Rioja, y los sindicatos UGT, CCOO y USO han coincidido en señalar el "mal dato" del desempleo en La Rioja en el mes de febrero. Hay 560 nuevos parados más que el mes anterior.
La patronal riojana ha indicado que sigue subiendo porque "no hay trabajo, ninguna confianza, escaso crédito, caída del consumo y poca actividad".
Para la FER el aumento del paro en febrero "es la confirmación del fracaso de las políticas económicas-sociales de los gobiernos central y autonómico".
El secretario general de UGT en La Rioja, Javier Granda ha asegurado que "el dato del paro de febrero es malo y si no cambia la tendencia será el peor trimestre en cuanto a desempleo". Los 560 nuevos parados "sumado a que también ha crecido en este mes el número de autónomos es una noticia negativa". Además ha destacado que "el paro sube en todos los sectores de la producción".
Por ello, el secretario de UGT ha subrayado que "las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional y central no están surtiendo efecto". "Se han hecho algunos contratos más que en el mes anterior, pero el empleo fijo no crece en nuestra región en los términos que se planteaban a través de la reforma laboral", ha insistido Granda.
Por su parte, CCOO ha señalado que con los datos se demuestra que "no hay incremento de la contratación indefinida y se sigue manteniendo una escandalosa temporalidad"
Ante ello, el sindicato ha exigido al Gobierno de La Rioja la toma de medidas para la creación de empleo y protección a los desempleados, especialmente, los no perciben ningún tipo de ingreso.
CCOO sigue denunciando una reforma laboral "injusta, que como se viene demostrando desde su aplicación, carece de efectos positivos para los problemas de nuestro mercado laboral y para lo único que se aplica es para la reducción de derechos de los trabajadores".
Para la USO La Rioja, el incremento del desempleo en el mes de febrero confirma que el "verdadero problema económico de España y nuestra Comunidad es el paro, que está lastrando absolutamente toda la política económica y social de los gobiernos".
La USO culpa al Gobierno Regional de "falta de planificación sobre la grave crisis económica en curso y de falta de exigencia a los empresarios respecto a la temporalidad y eventualidad en la contratación, también por un ASPER II (Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo) que ha fracasado y no ha generado empleo. Sólo ha servido para mantener el actual marco de diálogo social, que esta crisis está demostrando que es arcaico, ineficiente y excluyente".