Fernando Remacha y el río Ebro darán nombre a una calle y a una plaza pamplonesas

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 19:11

Se trata de dos nuevos espacios ubicados en la zona de Arrosadía

PAMPLONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto nombre a dos nuevas zonas del barrio de Arrosadía, abiertas ya el tránsito de peatones y vehículos, respectivamente. Se trata de la plaza del río Ebro entre la avenida de Zaragoza y la calle Queiles, y la calle de Fernando Remacha, para el vial que une la rotonda de la calle Blas de la Serna con la rotonda de la avenida de Cataluña.

Las denominaciones se basan en el Acuerdo de Pleno de 9 de octubre de 1979 sobre denominación de vías urbanas que, entre otros criterios, dispone el de agrupación por los nombres; y de ahí la onomástica de ríos y músicos navarros para ambos espacios nuevos de la zona de Arrosadía.

MÚSICO ILUSTRE

Fernando Remacha Villar nació en Tudela el 15 de diciembre de 1898 y falleció en Pamplona el 21 de febrero de 1984. Tal y como se recoge en la Gran Enciclopedia de Navarra, Remacha es el compositor navarro del siglo XX más dotado e ilustre y al mismo tiempo víctima de silencio pertinaz.

Realizó sus estudios en Pamplona, Madrid e Italia, donde trabajo con Malpieri tras ganar el Premio Roma. Estudió viola y sacó por oposición una plaza orquestal. Remacha puso música a películas de Luis Buñuel, dio a conocer las obras europeas del momento, ganó el Premio Nacional de Música en 1932 e integró el grupo bautizado como del 31 o de la República, del que fue la voz más personal e interesante.

Durante la guerra civil, Remacha se quedó en Tudela atendiendo la ferretería que su familia regentaba en la capital ribera. En 1957 fue nombrado director del recién creado Conservatorio de Pamplona, cargo que regentó hasta su jubilación en 1972. En 1975 fue nombrado hijo predilecto de Tudela y en el año 1981 recibió el Premio Nacional de Música.

Entre sus composiciones se encuentran obras capitales de la música contemporánea española como 'Jesucristo en la cruz', los dos cuartetos, las páginas corales, el motete instrumental 'Quam pulchri sunt', las 'Vísperas de San Fermín' y otras con temática más local como 'Rapsodia de Estella', 'Cartel de fiestas' o 'La bajada del Ángel', su último estreno y tributo a su ciudad natal.

OTRO RÍO PARA EL CALLEJERO

La plaza que se abre a la avenida de Zaragoza junto a la calle río Queiles tomará el nombre de plaza del río Ebro. Desde el pasado mes de marzo, los vecinos de la zona pueden disfrutar de esta plaza de casi 4.000 metros cuadrados, pavimentada con hormigón coloreado y con una gran pérgola iluminada desde su interior. El espacio tiene además zonas ajardinadas, árboles y juegos infantiles.

Se ha elegido la denominación de río Ebro para mantener la onomástica de las calles adyacentes, que también llevan nombres de ríos navarros o que pasan por nuestra comunidad. Se ha añadido en el nombre de la plaza, entre paréntesis, las palabras 'En la Ribera de Navarra' para reseñar la extensa zona sur de la comunidad que baña el Ebro en concurrencia con los cursos bajos del Ega, Arga y Aragón.

El río Ebro entra en la Comunidad foral en dirección sureste y la atraviesa durante 90 kilómetros, sirviendo además, salvo en pequeñas zonas, de límite administrativo con La Rioja.