Fitch reconoce la "alta solvencia" de La Rioja y confirma calificación crediticia

Arruga informa informe Fictch
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 12:38

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha anunciado esta mañana que la agencia de rating Fitch "mantiene la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto. Esta calificación "ratifica la solvencia de la comunidad dado que la triple BBB estable significa alta solvencia y la F2, seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo", ha subrayado.

Concepción Arruga ha valorado positivamente la calificación realizada por Fitch, "que ratifica la gestión llevada a cabo por el Gobierno de La Rioja, que ha sabido aplicar políticas económicas que están dando resultado como así lo señalan los indicadores económicos. A ello se unen las medidas que hemos llevado a cabo para garantizar la estabilidad presupuestaria sin subir los impuestos y manteniendo la calidad de los servicios públicos".

MEJORA

Como ha explicado la consejera, el Informe de Fitch prevé en sus expectativas que el resultado operativo de la Comunidad siga mejorando a lo largo de 2015 y 2016 en torno al 3 por ciento y al 6 por ciento, respectivamente. De esta forma, según Fitch los ingresos para los dos próximos años se irán recuperando, "con crecimientos anuales del 2 por ciento y del 5 por ciento para 2015 y 2016", y hace especial hincapié en el incremento de los ingresos que La Rioja recibirá por el sistema de financiación y que se sitúan en un 5,7 por ciento más que en 2014.

En cuanto a los gastos, el incremento previsto por Fitch es más moderado con un crecimiento del 1 por ciento para 2015 y del 3 por ciento para 2016 y lo relaciona con el incremento de los gastos de personal de la Administración riojana. Concepción Arruga ha señalado que "la Agencia ha valorado el trabajo y el esfuerzo que el Ejecutivo riojano ha venido llevando a cabo desde el inicio de la crisis con la implantación de diferente medidas de ajuste que han reducido los gastos de funcionamiento entre 2009 y 2013 en un 7 por ciento , por lo que no ve necesario implantar nuevos ajustes".

PRESUPUESTOS

Por otro lado, la Agencia se refiere también a los presupuestos regionales del próximo año, y destaca "la previsión de un ahorro bruto que supera los 40 millones de euros". En este sentido, señala que "la previsible mejora de ingresos y la ampliación por parte del Ministerio de Hacienda del plazo de 10 a 20 años de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 ayudarán a conseguir el ahorro previsto en las cuentas de la comunidad para el próximo año".

Además, el informe señala que en el año 2013 el PIB per cápita en La Rioja se situaba 13 puntos por encima del nacional; y destaca que la tasa de paro, era ese año del 19,9 por ciento frente al 26,3 por ciento de España y la de ocupados del 46,7 por ciento en La Rioja mientras que en España era del 43,9 por ciento .

Por último, respecto a la deuda de la comunidad, el informe Fitch prevé que empiece a estabilizarse a partir de 2016, y destaca "la gran capacidad de La Rioja para acceder a los mercados y al sistema financiero, incluso durante los años más adversos y habiendo sido una de las pocas CCAA que no solicitó el Fondo de Liquidez Regional (FLA)".

En este sentido, Concepción Arruga ha puesto en valor la política de endeudamiento del Gobierno de La Rioja, "que se ha ido adaptando a las condiciones que iban presentando los mercados, y que actualmente, con la mejora de los mercados financieros y la bajada de la prima de riesgo, se fundamenta en una gestión activa de la cartera de deuda dirigida a reducir los tipos de interés y alargar los periodos de amortización".

De esta forma, gracias a esta gestión activa, el 90,01 por ciento de la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja está cubierta con deuda a largo plazo (de los cuales, el 20,33 por ciento son emisiones de deuda pública), frente a un 53 por ciento que había en 2011, y un 9,99 por ciento con préstamos a corto plazo.

Por otra parte, Arruga ha indicado que la ejecución presupuestaria se encontrará en torno al 92-93 por ciento, así como que se espera lograr el objetivo del déficit del 1 por ciento para este año.