Publicado 11/09/2020 13:01:28 +02:00CET

Fomentar igualdad de género en práctica deportiva, fin de dos cursos municipales para clubes, federaciones y entidades

Fomentar igualdad de género en práctica deportiva, fin de dos cursos municipales para clubes, federaciones y entidades
Fomentar igualdad de género en práctica deportiva, fin de dos cursos municipales para clubes, federaciones y entidades - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Fomentar la igualdad de género también en la práctica deportiva es la principal finalidad de los dos cursos específicos que va a ofrecer el Ayuntamiento de Logroño dirigidos a profesionales del deporte, concretamente a clubes, federaciones y entidades de este ámbito. Los dos cursos, online y gratuitos, serán en octubre y noviembre, con inscripciones que se abren el próximo día 16 de septiembre.

   El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, y la concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, han presentado este viernes la oferta de formación con perspectiva de género que ofrece el Consistorio logroñés en el ámbito del deporte "para promover la sensibilización en igualdad en la práctica deportiva".

   El objetivo de esta formación, como ha dicho la edil, es que, partiendo de las políticas trasversales de igualdad, que, de forma específica, y como ya se ha hecho en otras áreas municipales (como ayer tarde mismo, con el personal del albergue de peregrinos), "profesionales del deporte adquieran las competencias necesarias para actuar como agentes de cambio por la igualdad en la práctica física y deportiva de la ciudad".

   En este sentido, Antoñanzas ha señalado que "la desigualdad entre hombres y mujeres ha estado muy presente en el mundo del deporte, traducida en falta de oportunidades, en comunicación a veces sexista o incluso en violencia en los campos o pistas de juego".

   "Estamos avanzando, como va avanzando toda la sociedad, pero aún queda camino por recorrer. Desde el Ayuntamiento de Logroño, desde Logroño Deporte, estamos muy comprometidos en alcanzar la meta de la igualdad", ha añadido.

   Tobías ha insistido en que este curso "se integra en la apuesta del equipo de Gobierno por la formación como herramienta de cambio en materia de igualdad". "Por eso -ha resaltado- abogamos porque todas las políticas sectoriales se impregnen de este principio para que la igualdad sea real y efectiva en nuestras políticas e incidan en una sociedad más justa e igualitaria".

   El curso tiene dos ediciones y se desarrollará por internet a lo largo de un mes (en octubre o en noviembre). Podrá seguirse de forma libre pero con el apoyo de una tutora, quien también dirigirá los dos encuentros grupales incluidos en el programa que se realizarán en directo.

   El alumnado podrá ir comprobando la efectiva adquisición de competencias a través de los juegos de aprendizaje que recibirá por correo electrónico y mediante el informe de seguimiento de la tutora.

   La formación es gratuita pero requiere de inscripción previa, que podrá realizarse a partir del 16 de septiembre en la web de Logroño Deporte (www.logronodeporte.com), con un máximo por grupo de 20 personas.

CLÁUSULAS DE GÉNERO EN LAS AYUDAS DEPORTIVAS.

   Logroño Deporte, en colaboración con la concejalía de Igualdad, introdujo el año pasado por primera vez en las bases de la concesión de ayudas a clubes y entidades para la promoción deportiva cláusulas de género encaminadas a lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

   En ellas se valoran aspectos como el número de licencias femeninas, las acciones para lograr cambios estructurales en las organizaciones deportivas o el equilibrio de hombres y mujeres en las juntas directivas de los clubes.

   Además, se puntúa la acreditación de horas de formación en materia de igualdad de género que las entidades realicen por su cuenta o participando en estos cursos que ahora el Ayuntamiento convoca.

   Esta oferta, como ha recordado Eva Tobías, estaba programada para los primeros meses de este 2020 "pero tuvo que ser aplazada por la irrupción de la pandemia de coronavirus".

   Los contenidos del curso se han estructurado en tres apartados: Punto de partida, género y estereotipos en el deporte; Manifestaciones de desigualdad de género: violencia de género en el deporte, comunicación sexista y segregación en la participación; y Hacia el futuro: estrategias coeducativas en el ámbito deportivo.

   El curso innovador, dinámico e interactivo, cuenta con diapositivas dinámicas con un diseño sencillo y directo, muy visual; incorpora movimiento en los materiales, vídeos, audios y enlaces a sitios de interés y permite al alumnado realizar juegos de aprendizaje para valorar el avance de los contenidos.

   Asimismo, combina la dedicación virtual con dos encuentros directos con el grupo y la tutora. Cada participante puede seguir la formación a su propio ritmo. Además, recibirá informes de seguimiento y podrá compartir dudas e inquietudes con su tutora.

   Las dos sesiones grupales tendrán una duración de 45 minutos cada una, existiendo la posibilidad de ser grabadas y enviadas al alumnado que no puedan estar presentes a través de la plataforma digital Zoom sobre la que se articulará el curso.

   Para el resto de los materiales, el alumnado dispondrá de un mes (del 5 de octubre al 5 de noviembre o del 9 de noviembre al 12 de diciembre), en el que podrá ir adaptándolo a su tiempo y disponibilidad.

   Esta oferta formativa, y las nuevas bases de ayudas que incorporan la perspectiva de género en su articulado, son algunas de las acciones que Logroño Deporte junto a la Concejalía de Igualdad está impulsando para lograr la igualdad de género en el ámbito deportivo.

   En este sentido, Antoñanzas ha recordado otros proyectos como las becas olímpicas para deportistas mujeres o la celebración hace un año en Logroño del I Foro Futfem Summit que bajo el título "Marca un gol por la igualdad" abordó la situación del fútbol femenino, convirtiendo a nuestra ciudad en el centro de un debate social de máxima actualidad.

Contador

Para leer más