LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha justificado este lunes las tres Resoluciones de Alcaldía que emitió entre el viernes y el sábado pasado sobre guardias en la Policía Local, para prestar servicio ante las cuatro manifestaciones de las 'mareas' previstas en la ciudad, en que "con la seguridad de los ciudadanos no se juega".
A preguntas de los medios de comunicación, tras firmar un convenio con el presidente de la Cámara de Comercio para llevar adelante medidas conjuntas de promoción económica, la primera edil ha considerado que "no me parece normal" que, tras la primera Resolución, en la que se convocó a 60 agentes, coincidieran hasta 37 agentes de baja.
Esta circunstancia, y siempre contando con que "lo más importante es la seguridad de los logroñeses", se emitió una segunda Resolución, convocando a más agentes, "los que se consideró necesario para garantizar esta seguridad y el normal desarrollo del tráfico, muy afectado" por las cuatro manifestaciones simultáneas.
Posteriormente, se comprobó que no eran necesarios tantos policías "y que se contaba con el número necesario para garantizar la seguridad, y computando las bajas", un total de 65, por lo que se lanzó una tercera Resolución, en la que "se decidió no llamar a nadie más y que quienes ya estaban trabajando por la mañana no siguieran ya con más turnos".
Gamarra ha recordado la "importante afección" del tráfico en la ciudad, por lo que "se suspendió el servicio de transporte urbano y metropolitano durante unas horas", por lo que era preciso contar con la suficiente cobertura policial para "garantizar la seguridad" en la ciudad.
A juicio de la alcaldesa, "no es normal" que haya tantas bajas al mismo tiempo, si bien ha asegurado que "se estableció el mecanismo para lograr atender la situación con seguridad ante la inmediatez de la manifestación".
"Todo es una cuestión muy fácil -ha recalcado- es mi responsabilidad garantizar la seguridad en la ciudad ante cuatro manifestaciones simultáneas, con gran incidencia en el tráfico y el transporte. Eso requiere presencia de Policía Local suficiente para garantizar la seguridad y dar cobertura a cuatro manifestaciones que paralizaron la ciudad durante unas horas".
Aunque ha señalado que, por el momento, se desconoce la cifra total de horas extraordinarias que se van a tener que pagar a los agentes convocados, sí ha dicho que podrán rondar los 10.000 euros que citan algunas informaciones, "y que, en todo caso, serán las que correspondan a los 65 agentes que, finalmente, fueron movilizados".
En sus palabras, las bajas pueden deberse "a muchas cuestiones, pero hay reivindicaciones que no pueden atenderse, porque hay una legislación en cuanto a salarios, que se está aplicando a todos los funcionarios; a partir de ahí, los medios de presión que use cada uno, cada uno deberá responder, pero con la seguridad no se juega".
"Podría darles también las cifras de gasto correspondientes a otros servicios que se movilizan igualmente cuando hay manifestaciones en la ciudad, porque todas cuestan dinero municipal. Algunos tendrían que preguntarse si es responsable convocar cuatro manifestaciones simultáneas en una ciudad como Logroño, los convocan tes deberían reflexionar", ha finalizado.