Los gitanos abogan por la "igualdad" y la "convivencia real" en la sociedad

Día Internacional Gitanos en el Parlamento riojano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 13:00

LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Promoción Gitana (APGR), Enrique Jiménez, ha abogado esta mañana por lograr la "igualdad" y la "convivencia real" en la sociedad. Una deseo que ha expresado en el acto que se ha desarrollado en el Parlamento riojano, dentro de la conmemoración del 'Día Internacional del Pueblo Gitano', que aunque se celebra el 8 de abril, en esta ocasión han decidido adelantar su acto central.

   El mismo se ha desarrollado en el Parlamento de La Rioja, siendo recibidos por su presidente, José Ignacio Ceniceros, que ha estado acompañado de varios miembros de la Mesa de la Cámara. Además de indicarles que estaban en su "casa", ha recordado el "largo camino que han atravesado, lleno de dificultades, para lograr la integración", al tiempo que se ha solidarizado con sus demandas.

   A continuación, la lectura del manifiesto del 'Día Internacional del Pueblo Gitano' lo ha llevado a cabo Ana Isabel Jiménez, recordando el aniversario del Congreso de Londres de 1971, que supuso el inicio de la lucha del pueblo gitano por "su dignidad e igualdad" así como la instauración de sus símbolos internacionales, como la bandera y el Gelem Gelem, himno del pueblo gitano.

   Jiménez, en su intervención, también ha recordado la elaboración del Primer Plan Integral de Población Gitana de La Rioja 2015-2018, que ha calificado de "acontecimiento extraordinario", porque "establece objetivos y medidas a conseguir para mejorar la calidad de vida de todos los gitanos riojanos".

   Además, supone "un mejor conocimiento de este colectivo, en la igualdad y no discriminación de la mujer, así como en el reconocimiento de la cultura gitana, la justicia y otras áreas trasversales". Ha reconocido que su Asociación "continua trabajando por la dignidad, el trabajo y el bienestar de todos los gitanos".

   Ha reclamado la lucha por "derribar barreras", así como porque la "solidaridad" y el "respeto" sea "nuestro estandarte ante la diversidad y la diferencia".

   A continuación, ha tomado la palabra, el presidente de la APGR quien ha destacado que en los últimos años, los 11.000 gitanos riojanos "han mejorado de forma exponencial su vida, si bien queda mucho por hacer". En este punto, ha señalado que en el Parlamento "se decide el día a día de la sociedad", para a continuación indicar que su sueño sería que algún gitano les representase en la Cámara riojana.

   Para finalizar, Jiménez ha hecho entrega a Ceniceros de la bandera del pueblo gitano, y éste último le ha obsequiado con una escultura que representa la portada barroca del Parlamento riojano.

Leer más acerca de: