Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han constatado este martes la "buena salud" de la que goza el Consejo de Capitalidad, constituido entre ambas instituiciones, y que está basado en la "colaboración y la lealtad".
Así lo han asegurado tanto la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, como el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, tras la reunión que, esta mañana, ha mantenido el Consejo, en el que, como ha señalado el primer edil en la rueda de prensa posterior, "hemos trasladado el compromiso de Logroño para colaborar en cualquier reto que tenga planteado la Comunidad".
Se ha puesto, por ello, a "disposición" del Ejecutivo riojano "para cualquier proyecto estratégico de desarrollo regional, que se vería siempre reforzado por la contribución de Logroño", a la que ha considerado como "la locomotora económica, social y cultural" de la región.
Con todo, Hermoso de Mendoza ha considerado que la decisión de dónde se deben situar esos proyectos estratégicos es "una decisión de carácter político" que debe tomar el Ejecutivo, "aunque Logroño cuenta con argumentos más que suficientes" para albergar cualquiera de ellos. Una declaración del primer edil cuando está por decidirse dónde se va a ubicar la futura Ciudad del Envase y el Embalaje.
Entre los proyectos concretos "y las apuestas decididas" del Ayuntamiento logroñés que sí ha citado el regidor municipal se encuentran todo lo relacionado con la Enópolis, "con todos los recursos" turísticos y de todo tipo que conlleva; la Capitalidad Verde a las que aspira Logroño para el año 2023; o "el continuo esfuerzo en la modernización y la digitalización", que se materializaría en la administración electrónica.
"El Gobierno de La Rioja conoce la disposición, capacidad y voluntad de Logroño para cualquier reto planteado y que se haya proyectado traer a la comunidad para mejorar la vida de los ciudadanos y para lograr la tan ansiada recuperación económica. Lo que es bueno para Logroño es bueno para La Rioja", ha finalizado el alcalde.
Por su parte, la presidenta riojana ha afirmado que "Logroño es clave, está y estará en todos los proyectos que pongamos en marcha", algo en lo que ha hecho especial referencia a las iniciativas que se prevé poner en marcha con la llegada de los fondos europeos de reconstrucción.
"Es clave la coordinación y la lealtad entre ambas administraciones para el mayor bienestar de nuestros ciudadanos. Trabajamos hombro con hombro para conseguir todos los mecanismos que sean necesarios para que se pueda paliar en todo lo posible lo que nos ha traído la pandemia. Se está haciendo un trabajo extraordinario entre las dos adminitraciones", ha recalcado Concha Andreu.
En este sentido, ha puesto como ejemplos claros de esta labor conjunta "el inicio presencial del curso académico" o todo el desarollo de la campaña de temporeros por la vendimia "en la que se logró garantizar la seguridad, obteniendo muy buenos resultados". "El Consejo de Capitalidad goza de muy buena salud sobre la base de la colaboración", ha subrayado la regidora riojana.
Entre aspectos concretos que se han abordado en el Consejo de hoy, Andreu ha apuntado la posibilidade de que el Ayuntamiento de Logroño asuma el Puente de Hierro o la Travesía de Piqueras, en el barrio de La Estrella; las próximas inversiones del Gobierno riojano en la capital, como el comienzo de las obras del centro de salud de la Villanueva o los trabajos en el IES Sagasta; o las competencias compartidas, como los servicios sociales.
Ha recordado la presidenta que, además, "tenemos que seguir trabajando para detectar las necesidades de Logroño, que tiene el 50 por ciento de la población de la comunidad, hay que aprovechar la colaboración para compartir problemas y soluciones, como se ha hecho durante la pandemia y como se tiene que hacer ahora ante el futuro más esperanzador por la vacunación".