LOGROÑO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja invertirá en el año 2014 un total de 12,8 millones de euros en formación de trabajadores, según ha informado esta mañana el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, quien ha dicho que se quieren realizar 1.000 cursos para unas 12.000 personas, frente a las 11.500 del año pasado.
Precisamente, ha indicado que con estos cursos se pretende mejorar la formación y cualificación de los trabajadores y desempleados, ya que con ellos tendrían "más oportunidades laborales". De hecho, de las personas que realizaron los cursos en 2013, un 57 por ciento pudieron insertarse en el mercado laboral en seis meses. Las acciones formativas están en su mayoría cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Para el desarrollo de los cursos se contará con once entidades colaboradoras, que son UGT, CCOO, FER, USO, UCOTAR, CSIF, Ayuntamiento de Logroño, Fundación de la Universidad de La Rioja, Asprodema, ASPREM y Cámara de Comercio de Industria. En total estas once entidades realizarán 353 acciones con un total de 48.882 horas, dirigidas a trabajadores desempleados y ocupados. Su coste total alcanza los 4,36 millones de euros.
TRABAJADORES EN ACTIVO
En cuanto a las convocatorias de formación, el director general de Formación y Empleo ha recordado que se ha publicado recientemente una convocatoria dirigida a trabajadores en activo, especialmente enfocada hacia la formación para directivos y que próximamente se publicarán otras tres convocatorias dirigidas a trabajadores desempleados, a trabajadores desempleados en especiales dificultades y a autónomos. Estas cuatro convocatorias tendrán un coste total de 7,3 millones de euros.
El resto del presupuesto se destinará a posibles acciones formativas con compromiso de contratación y a acciones directas de teleformación que lleva a cabo directamente la Dirección General de Formación y Empleo.
García del Valle ha avanzado que la oferta formativa prevista en los próximos meses tiene tres prioridades: acciones dirigidas especialmente a trabajadores desempleados, "para aumentar sus oportunidades de acceder a un puesto de trabajo"; acciones vinculadas a los proyectos a medida del Plan de Empleo y las acciones que conllevan la expedición de Certificados de Profesionalidad.
Estos certificados corresponden a una titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo. Las acciones permitirán su acceso de forma total (acceso directo a un título oficial) o de forma parcial, mediante unidades de competencia reconocidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, que sumadas permiten el acceso al Certificado.
Asimismo, y con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia en la formación, se primarán los cursos que satisfagan la obtención de carnés necesarios para el desarrollo de algunas profesiones (carretillero, manipulador alimentos...) o la adquisición de habilidades blandas, necesarias para la búsqueda de un empleo como la elaboración de currículo o la preparación para una entrevista de trabajo.
POR TODA LA GEOGRAFÍA
García del Valle ha incidido también en que, en aras de la máxima cohesión social, "se buscará la puesta en marcha de cursos de los diferentes niveles a lo largo de toda la geografía riojana, de forma que, con independencia del lugar de residencia, cualquier riojano pueda acceder a uno de estos cursos".
El director general de Formación ha recordado que el objetivo final de las acciones formativas es "aumentar las posibilidades de empleo a los trabajadores desempleados, ya que se observa que a mayor formación menor tasa de paro. La tasa de paro de los desempleados que solo cuentan con estudios de primaria alcanza el 32 por ciento y desciende hasta el 14,56 por ciento para los que tienen estudios superiores".
Asimismo, si se analiza el número de desempleados de La Rioja según su nivel de estudios, el 63,81 por ciento de los desempleados inscritos en las oficinas de empleo carece de estudios o estos no alcanzan el nivel de ESO. Este porcentaje se sitúa en un 55,58 por ciento para los desempleados nacionales y en un 96,32 por ciento de los desempleados extranjeros, que representan, a su vez, el 20,20 por ciento del total de parados.