LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves, en la sesión en pleno correspondiente al mes de julio, una moción planteada de manera conjunta por los Grupos del PSOE y Mixto -Podemos-IU y Partido Riojano- para adoptar medidas para "reforzar la protección de La Laurel y mejorar la convivencia ciudadana", ya que, como se ha argumentado desde el Gobierno local, "ya se está trabajando en ello".
La propuesta ha contado con el voto a favor de los partidos que han planteado la moción, y en 'no' de Vox y Partido Popular. A la hora de plantear la moción, Amaia Castro, desde Podemos-IU, ha recordado que el 15 de mayo "todos recibimos un correo electrónico de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo".
Algo que "ha servido de base a esta moción", con la petición de los vecinos de modificar la ordenanza de ruido "para Laurel, Travesía Laurel, Albornoz, San Juan y Travesía San Juan, no para tres como ustedes -al Ejecutivo municipal- plantean". "Es una irresponsabilidad si niegan lo que está pasando en el último año y medio en Laurel, tomen medidas ahora y dejen de echar balones fuera", ha dicho.
Por parte del regionalista Rubén Antoñanzas, "los problemas que está generando la transformación de la calle Laurel en un espacio de copas conviene regularizarlo", ante lo que ha explicado que "planteamos la solución que nos han trasladado los vecinos, con la que están de acuerdo muchos bares y comercios de la zona".
"Defendemos -ha añadido- el modelo de calle Laurel que hemos tenido siempre". Por ello, ha criticado el edil riojanista que "las medidas que plantea el Gobierno local ahora están hechas a todo correr", además de considerar "ridículo" estae en contra de la moción, "es una pataleta de niño pequeño".
Desde el PSOE, su portavoz Luis Alonso ha criticado que el PP y el Gobierno municipal "están haciendo política de Primero de Infantil, intentando desactivar la moción con un plan del que no nos fiamos".
"Hay temas en los que hay que ser valiente y contundente. Nosotros no criminalizamos al sector de la hostelería, pero tampoco terminamos de encontrar en ustedes rotundidad sobre los problemas que afectan a los vecinos. Hablan de medidas, pero nos gustaría claridad y rotundidad, tomen medidas mirando al futuro", ha concluido.
En contra se ha manifestado desde Vox, cuya concejal Patricia González Lacarra ha argumentado que "es necesario proteger estas zonas mejorando la vida de los vecinos", pero "sin señalar a la hostelería" por comportamientos de los que ha culpado "a la falta de educación y civismo de la gente" y frente a lo que ha apostado "por medidas que hagan cumplir la normativa vigente".
La portavoz de este Grupo, María Jiménez, por su parte, ha criticado que los partidos que han propuesto la moción "solo buscan sacar un rédito politico de una situación en la que no hicieron nada cuando gobernaron
Por último, desde el PP, el concejal de Arquitectura y Patrimonio, Íñigo López-Araquistain ha recordado que "somos conscientes de la importancia de estas calles, y por eso, hemos estado manteniendo reuniones con hosteleros de la zona, para ir adoptando medidas en basuras, limpieza o seguridad, y también reuniones con colectivos vecinales".
Ha apuntado también a la instrucción, de la que ayer se dio cuenta a la Junta de Gobierno, que se ha dado para modificar la ordenanza de ruido, por lo que ha tachado la moción "de oportunismo grotesco, no tomaron medidas cuando 'desgobernaron' cuatro años, y ahora vienen a proponer algo que ya está en tramite y que se podrá traer al pleno de julio".
Y la portavoz 'popular', Celia Sanz, para concluir el debate, ha insistido en el "oportunismo político" de la propuesta, frente a la que ha abogado por "buscar el equilibrio sentándonos con todos los colectivos afectados", al tiempo que ha recordado que ya se están tomando medidas para el cumplimiento de la ordenanzas, en lo que ha puesto como ejemplo "más de 900 sanciones desde enero de este año, seguiremos trabajando en este sentido con vecinos, con hosteleros y con todos los implicados para garantizar el derecho de convivencia".
Por lo demás, el pleno ha contado con tres preguntas: la primera, del POSE sobre "la valoración de la aprobación del estudio informativo e la alta velocidad entre Castejón y Logroño"; otra, también socialista, sobre "los medios previstos para la apertura en tres meses del Centro de Salud de La Villanueva"; y la tercera, de Podemos-IU, sobre la distribución del periódico municipal 'De Buena Fuente'.