Recurso de inscontitucionalidad a la Ley de Aguas Aragón

Río Ebro a su paso por Logroño
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 14:24
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha informado esta mañana de que el Gobierno de La Rioja ha acordado instar al Estado para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra diversos preceptos de la Ley 10/2014 de 27 de noviembre de Aguas y Ríos de Aragón que aluden al uso exclusivo de una reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos del río Ebro prevista en su disposición adicional nº 5 del Estatuto de Autonomía aragonés.

   Este Estatuto, ha explicado Nagore, fue impugnado por el Gobierno de La Rioja ante el Tribunal Constitucional "al considerar que su contenido era contrario a los legítimos derechos de los riojanos". La sentencia 110/2011 de 22 de junio declaraba que "esta disposición no sería inconstitucional siempre que se interprete que no establece una reserva sobre el caudal hídrico del Ebro que obligue al Estado".

   La Ley de Aguas y Ríos de Aragón "no es respetuosa" con la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que la reserva "es contraria al sistema de reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas". Íñigo Nagore ha insistido en que el Gobierno de La Rioja "ha defendido y defenderá la unidad de cuenca por encima de intereses particulares".

   Así, considera que la intencionalidad del texto normativo ya queda reflejada en su preámbulo donde se indica que "Aragón siempre ha aspirado al aprovechamiento de un nuevo recurso endógeno fundamental como el agua y los ríos. Fruto de estos anhelos colectivos, el nuevo Estatuto de Autonomía supone un sustancial avance del autogobierno reconociendo para uso exclusivo de los aragoneses la reserva de agua en 6.550 hm3 prevista en el Pacto de Agua de Aragón y en las bases de la política de agua de Aragón", según ha detallado Íñigo Nagore.

   Con la aprobación de la ley en estos términos, el Gobierno de Aragón "no sólo desoye la doctrina del Tribunal Constitucional que permitió que en su día se salvara la inconstitucionalidad, sino que invade competencias de otra comunidad autónoma", ha advertido el consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

Leer más acerca de: