Gobierno programa unas 1.000 acciones formativas para aumentar las opciones profesionales de trabajadores y desempleados

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:45

LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, programará unas 1.000 acciones formativas este año con el objetivo de aumentar las opciones profesionales de los trabajadores en desempleo y ocupados. Estas acciones se impartirán a partir de mayo y a lo largo de los próximos once meses.

Unas acciones que fueron presentadas por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. Destacó que "la formación a medida, en función de las necesidades de las empresas, itinerarios personalizados para colectivos con especiales dificultades de inserción y la formación con compromiso de contratación, serán las acciones prioritarias en 2010".

Para llevar a cabo esta formación, el Servicio Riojano de Empleo colabora con 109 entidades colaboradoras entre Ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, agentes sociales y económicos; centros formativos y empresas privadas. Esta formación genera empleo directo en este sector unas 300 personas cada año a tiempo completo o a 1.000 personas con una media de un contrato de duración de unos tres meses y medio.

El Servicio Riojano de Empleo destinará a estos casi 1.000 cursos, 11,57 millones de euros y está previsto formar a 12.700 trabajadores, 5.100 desempleados y 7.600 ocupados. Con esta formación, el Servicio Riojano de Empleo pretende responder a las necesidades de empresas y trabajadores, anticiparse las necesidades que demanda el mercado laboral y orientar a los desempleados, de forma personalizada, en la búsqueda de empleo, todo ello para aumentar las opciones de empleo de nuestros trabajadores.

Con esta formación profesional se pretende además "mejorar la versatilidad de los trabajadores, aumentando sus opciones de trabajar en distintos ámbitos"; "mejorar la flexibilidad, aumentando sus posibilidades de adaptación en su puesto de trabajo"; y "ampliar de conocimiento para posibilitar la promoción profesional", señaló Erro.

FORMACIÓN A MEDIDA

La formación profesional para el empleo se estructura según los trabajadores destinatarios de dicha formación. De las mismas, destacaríamos la formación a medida, tanto la que se dirige a empresas como los itinerarios personalizados en función de las necesidades de los desempleados con especiales dificultades de inserción.

Los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. Su objetivo es reforzar y mantener la estabilidad laboral; mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y aumentar así la competitividad de las empresas.

Incluye la formación a medida de las empresas: El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, otorga ayudas económicas a las empresas riojanas para que puedan desarrollar formación a su medida, con el objetivo primordial de fomentar su competitividad. Con esta formación "a la carta", se busca mejorar la capacitación y la cualificación de los recursos humanos de nuestras empresas para que puedan superar con mayores garantías la actual situación económica.

Además acciones formativas sectoriales, dirigidas al comercio, dependencia, metal, calzado o energías renovables, entre otros; y acciones formativas intersectoriales, acciones para economía social, autónomos y sectores en crisis.

Los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados. Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los trabajadores desempleados en aquellos sectores que requiera el sistema productivo.

Incluye, entre otras las acciones con compromiso de contratación, es decir, aquellas acciones formativas que conlleven un compromiso de contratación por parte del empresario. También las acciones dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad: es decir, acreditación directa de la formación recibida equivalente a la formación profesional del ámbito educativo.

Además habrá programas específicos dirigidos a personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, independientemente de su situación laboral.

Estas acciones podrán incluir también orientación profesional; alfabetización; itinerarios de inserción; otras medidas de acompañamiento.

Objetivo final: favorecer la inserción profesional de aquellas personas con más dificultades mediante un itinerario personalizado y a medida de las necesidades específicas de estos colectivos con especiales dificultades: dispacitados, baja cualificación, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes de familias desestructuradas)

FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Servicio Riojano de Empleo, programa a través de su Centro Formación de Nuevas Tecnologías 'Think Tic' acciones formativas específicas para mejorar y optimizar el uso de las TIC impartidas en el Centro de-THINK TIC-. Además se elaborarán contenidos de los correspondientes Certificados de Profesionalidad relacionados con esta materia. En total, en el año 2010 está previsto realizar unas 2.500 horas formativas, lo que supone un 50 por ciento más con respecto al año anterior.

El Servicio Riojano de Empleo complementa esta programación con acciones de formación en intercambio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Con estas acciones se busca potenciar intercambios de conocimientos entre formadores, entidades de formación y empresas. Primará el carácter innovador o experimental.

Estas actuaciones pueden dar lugar a futuros proyectos con financiación nacional o europea. Actualmente, gracias a estas iniciativas, el SRE participa con otras 34 entidades de la Unión Europea en 6 proyectos para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos, relacionados con las mejores prácticas de empleo y formación, la anticipación de conocimientos y nuevas profesiones, la movilidad de trabajadores para elevar sus competencias profesionales y el desarrollo de aplicaciones TIC.

Por último, la formación 2010 incluye acciones de apoyo, acompañamiento y acciones complementarias a la formación, que permiten mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo.