El Gobierno regional destina 3,2 millones a la convocatoria de subvenciones de seguros agrarios concertados

TRACTOR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 13:38

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un gasto de 3,2 millones de euros correspondiente a la convocatoria de subvenciones del coste de seguros agrarios concertados, incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, para este ejercicio 2013, como ha informado el portavoz del Ejecutivo Emilio del Río.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha regulado a través de una orden el régimen de concesión directa de estas ayudas que financian el Ministerio, mediante el Sistema de Seguros Agrarios Combinados de ENESA, y la propia Consejería.

La suma nunca podrá superar el 80% del coste total del seguro para cubrir posibles daños en los cultivos agrícolas y las producciones ganaderas.

La orden determina la cuantía exacta de las subvenciones teniendo en cuenta si se trata de seguros para producciones agrícolas y forestales (hortalizas, frutales, olivo, explotaciones vitícolas, cultivos forrajeros, cobertura de incendios forestales, etcétera) o seguros pecuarios (ganado vacuno, bovino, ovino, caprino, equino, aviar, porcino, apicultura y piscifactorías, entre otros).

NOVEDAD PARA EL SECTOR GANADERO.

Este año, como novedad respecto a otras convocatorias y después de que se abriera un periodo transitorio de un año para la adaptación, se incorpora al sistema de seguros agrarios concertados la recogida, transporte e incineración de los animales muertos por causas naturales en las explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma.

El nuevo sistema permitirá la recogida de los animales muertos explotación por explotación, con el consiguiente ahorro de tiempo y molestias para los ganaderos. Para ello, se ha instalado un contenedor específico en las explotaciones para facilitar la retirada de animales y sin coste alguno para sus propietarios.

Del Río ha señalado que, en el año 2012, se suscribieron en la comunidad un total de 4.500 pólizas de seguros agrarios y ganaderos, por un capital asegurado de 150 millones de euros, de los que 2 millones fueron las ayudas aportadas por el Gobierno regional.