Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:47

LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja adoptará una serie de medidas en materia de personal que supondrán un ahorro de once millones de euros en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y ha acordado otras para cumplir compromisos adquiridos con los empleados públicos de la Administración riojana, según un comunicado oficial.

Como ha recordado, el Gobierno central ha asumido ante la Unión Europea el compromiso de reducir el déficit público del 11 por ciento del PIB en 2009 al 3 por ciento en 2013. Este compromiso se extiende también a las Comunidades Autónomas.

"A lo que hay que sumar la falta del reconocimiento de la crisis por el Gobierno Central que llevó a entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas por encima de las reales. Las liquidaciones del 2008 ya realizadas, suponen devoluciones por parte de las Comunidades Autónomas de 0,50 por ciento del PIB correspondiente al 2.008 y 2 por ciento para el 2009".

El Gobierno de La Rioja "debe cumplir con estos objetivos por lo que resulta necesario adoptar medidas extraordinarias". Así, las medidas de contención son la reducción de las cantidades destinadas a Acción Social en un 50 por ciento, la suspensión de la carrera profesional en la Administración General y Personal Docente.

Además, de la reducción en un 20 por ciento de los liberados y delegados sindicales en los sectores sanitario, docente y Administración General, lo que supone la supresión de 13 liberados sindicales de todos los sindicatos con representación en la Administración riojana (CCOO, UGT, CSIF, STAR, CEMSATSE, ANPE y USAE). Se respetarán los liberados y delegados sindicales reconocidos por la Ley Orgánica de Libertad sindical.

Por otro lado, se ha acordado con los representantes de los trabajadores "repartir el fondo de adecuación retributiva correspondiente al año 2010 que supone un total de 2,5 millones de euros, y homologar las retribuciones entre el personal laboral y funcionario de la Comunidad Autónoma que se había roto por la aplicación del Real Decreto del Estado para reducir el déficit público".

A través de estas dos medidas el Gobierno de La Rioja "minorará el efecto de la reducción del 5 por ciento en las retribuciones del personal funcionario, laboral y estatutario derivado de la aplicación del Real Decreto del Estado en la Administración riojana".

Por último, ha valorado "positivamente el esfuerzo compartido de las organizaciones sindicales en estas decisiones y el sentido de la responsabilidad demostrado en una situación complicada".