El Gobierno de La Rioja aprueba que el IRVI pueda contratar las obras de la Autovía Calahorra-Arnedo

Antonino Burgos
EP
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 13:52

LOGROÑO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja aprobó, "con el voto en contra del PSOE", que el IRVI pueda contratar las obras de la Autovía Calahorra-Arnedo. Así lo anunció el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos.

Burgos explicó que en la Junta de Accionistas del IRVI celebrada ayer, se aprobó "la modificación de sus artículos 1 y 2 para incluir la contratación de proyectos y de obras de construcción, la conservación de las infraestructuras de carreteras de titularidad autonómica así como la colaboración en la gestión de las expropiaciones entre sus capacidades competenciales".

Esta ampliación, como dijo, "que responde al modelo aplicado por el Ministerio de Fomento así como por otras Autonomías, persigue agilizar el desarrollo de la Autovía Calahorra-Arnedo así como del resto de las infraestructuras viarias de nuestra región, esencial en este período de ralentización económica". .

En su comparecencia, Burgos criticó la actitud del PSOE porque "se opone al progreso económico de nuestra tierra". Esta oposición, en palabras de Burgos, "es un contrasentido ya que el IRVI apuesta por un sistema de creación de infraestructuras ampliamente utilizado por otras administraciones socialistas".

De esta forma, el PSOE del Ayuntamiento logroñés "incurre en una flagrante incoherencia ya que lo que vale para las administraciones socialistas no vale para aquéllas gobernadas por el PP", señaló.

El consejero recordó que esta capacitación "está implantada en prácticamente todas las administraciones públicas que contratan obras de infraestructuras".

Así, la SEIT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte, creada por el Ministerio de Fomento) "ha sido la encargada de contratar el tramo de la Autovía del Camino (N-120) comprendido entre Nájera y Hormilla", apuntó.

Las razones que esgrimió Burgos para adoptar esta medida fueron que "hay infraestructuras, como la doble vía que conectará Calahorra y Arnedo, que por su volumen económico de contratación deben afrontarse mediante la modalidad de pago aplazado".

"Igualmente está constatada la capacidad de gestión de las empresas públicas de las infraestructuras de pago aplazado. Un ejemplo claro es el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño que se financia mediante un crédito suscrito por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril".

El último argumento que contribuye a la adopción de este modelo, es que "es mucho más ágil y mucho más económico recurrir a una institución ya constituida y en pleno funcionamiento como es el IRVI". "Sería irresponsable y ningún ciudadano entendería", ha completado el Consejero de Obras Públicas, "que se creara una nueva sociedad con todos los gastos que conlleva", concluyó Burgos.

Para concluir, el consejero señaló que "el tramo Haro-Ezcaray también será muy costoso económicamente, por lo que no se descarta que se utilice esta medida".

Contenido patrocinado