El Gobierno de La Rioja destinará 112 millones en ayudas para que las bodegas compren uva a viticultores de la comunidad

Viñedo de bodegas Corral
Viñedo de bodegas Corral - BODEGAS CORRAL - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 27 julio 2020 12:04

   LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja destinará un total de 112 millones de euros en una nueva línea de ayudas, operativa ya desde hoy mismo, para que las bodegas puedan tener facilidades a la hora de comprar uva a los viticultores de la comunidad. Las subvenciones, mediantes avales, se articulan a través de la ADER y de Iberaval.

   Como ha reseñado este lunes la presidenta de La Rioja Concha Andreu, "desde el inicio de la pandemia, todos los gobiernos de las comunidades autónomas hemos estado pendientes de afrontar el riesgo del virus y sus consecuencias tan terribles, pero ahora estamos ya pasando a una fase diferente".

   "Hemos controlado la evolución de la pandemia en La Rioja y debemos ahora atender suss consecuencias en nuestra sociedad, sobre todo las económicas. Hay muchas cosas que tenemos que tratar para apoyar a nuestros empresarios, primero, en la incorporación segura al trabajo, y segundo, en la reactivación económica, que debe ser segura, firme y decidida, con pasos seguros", ha afirmado.

   En este "empeño" que, ha apuntado, tiene el Ejecutivo riojano en esa "necesaria" reactivación, "presentamos una medida clave sobre todo para un sector estratégico en nuestra comunidad como es el vitivinícola, que va más allá de lo económico y que da prestigio y es motor de la región". Una medida que ha definido como "de impacto y apoyo seguro y firme para el sector".

   Así, "se ha articulado, con ADER y a través de Iberaval, una línea de financiación específica para apoyar la compra de uva a los viticultores de DOCa Rioja, dotada con 112 millones de euros, que supone dar cobertura a la compra del mayor porcentaje de producción de uva en La Rioja, y afronta las necesidades de nuestros viticultores", con "tres tramos en condiciones ventajosas para las pequeñas y grandes bodegas".

   "Es una medida, además, que ya está operativa. El compromiso de este Gobierno es firme e indiscutible, defenderemos los intereses del sector con todas las herramientas de las que disponemos", ha afirmado la presidenta.

   Ha resaltado, en este sentido, que las ayudas son "para que puedan adquirir uva en un año complicado vaciando la bodega para poder elaborar la uva de la nueva cosecha, pero también apoyamos a los viticultores, porque facilitando que puedan vender la mayor cantidad de uva garantizamos la calidad de la uva que luego se convierte en DOCa Rioja".

   "Trabajando todos en la misma dirección en este año difícil, conseguiremos paliar los efectos nefastos de la pandemia. El relanzamiento del sector es clave, más ahora, cuando el sector ya ha decidido dentro de la Interprofesional y del Consejo Regulador las normas de campaña, el rendimiento y el rendimiento de transformación. Apoyamos al sector para que todo fluya y la campaña tenga éxito".

   Concha Andreu ha recordado que estas ayudas se suman "a las otras ya incluidas en el Plan de Reactivación Económica de La Rioja" que suponene, ha incidodo, "una importante inyección de liquidez". "Son tiempos extraordinarios, que requieren medidas extraordinarias", ha resumido.

   En este marco de las ayudas, además, ha citado la importancia también de apoyo a los agricultores en la lucha contra el mildiú, "porque este año han invertido muchísimo en tratamientos contra la enfermedad" y, una vez más, ha rechazado un cambio en la Ley de Denominaciones, "porque no tiene sentido duplicar Consejos ni Denominaciones, las leyes solucionan problemas, y, en este caso, sería complicar algo que está bien estructurado".

   Por su parte, el gerente de la ADER, Fernando San José, ha detallado que "la nueva línea tiene cuantía de 112 mllones de euros", algo, ha afirmado, que "no es casual, es lo que según el Gobierno e Iberaval puede ser lo máximo que precise el sector para la compra de uva".

   Ha apuntado que se trata de una línea para que las bodegas puedan comprar uva de viticultures riojanos, con una cuantía máxima por petición de 1,6 millones para pymes y 500.000 euros para no pymes, con límite en el 50% factuación en ventas de ultimos años.

   San José ha señalado, además, que se da "un plazo suficientemente largo, con 5 años con periodo de carencia de un año, lo que permite llevar con comodidad la inversión", con interés "accesible" del Euribor más 1% y con una inversión "avalada l00%".

   A ello ha sumado que, por las ayudas directas del Plan de Reactivación Económica, una bodega con hasta 50 trabajadores, puede recobir 5.169 euros de ayuda y hasta 52.200 euros por inversión, el 40% del total.

   Por último, el gerente director general Iberaval, Pedro Pisonero, ha subrayado que "esta crisis ha demostrado claramente que ha habido dos grandes aciertos: la liquidez, una gran parte de las empresas disponen de recursos, hay que seguir manteiendo esa liquidez; y los ERTEs, para mantener el empleo".

   "En tiempo récord, estamos dando soluciones, hoy mismo tenemos ya la línea activa, ya se pueden pedir. No olvidemos que contamos con unas 600 bodegas, la mayor parte de ellas por debajo de 2 millones de euros de facturación, o sea, medias y pequeñas. Esta línea puede ser muy útil que es lo que pretendemos ser siempre", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado