El Gobierno de La Rioja financiará la reurbanización de dos calles en Ledesma de la Cogolla

Cuevas y el alcalde de Ledesma visitan una calle a urbanizar
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 16/10/2018 10:09:31CET

   LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Ledesma de la Cogolla, Ernesto Hernáez, han firmado un convenio de cooperación para financiar las obras de reurbanización de las calles Herrerías y de la Fuente con objeto de mejorar la calidad de los servicios públicos y contribuir al aumento de la calidad de vida y bienestar de los vecinos.

   Cuevas ha explicado que este acuerdo "es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja con nuestros ciudadanos, vivan donde vivan, porque las administraciones tenemos la obligación de ofrecerles los mejores servicios". Además, ha recordado que una de las prioridades del Ejecutivo regional es, precisamente, "impulsar la revitalización de nuestro medio rural", tal y como recoge la Agenda 2030 para la Población.

   Los trabajos que se van a acometer en Ledesma de la Cogolla consisten en la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento y la pavimentación en una superficie de cerca de 1.720 metros cuadrados. De esta forma, el proyecto va a dar continuidad a la urbanización de calles que se han ejecutado en los últimos años para ofrecer a los vecinos unos servicios con mayor calidad y eficiencia.

   El Ayuntamiento de Ledesma de la Cogolla ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para sufragar esta actuación, con un presupuesto de 218.550 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90 por ciento de la inversión, mientras que el Consistorio aportará la cantidad restante. Para ello, renuncia a la asignación correspondiente del Plan de Obras y Servicios 2017-18 y 2019-20. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

   Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público*). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

   La actuación consiste en la renovación de las redes de agua potable y saneamiento y la instalación de las canalizaciones de las redes de distribución de energía eléctrica, alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones, así como la pavimentación con adoquín de hormigón prefabricado de estas calles y los tramos de unión entre ellas. Asimismo, se construirán muros en las zonas donde existan desniveles y se colocará una barandilla metálica para proteger a los viandantes.