El Gobierno riojano aumenta en 10 millones la cuantía del Plan de Reactivación Económico

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2020 13:36

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)   El Gobierno de La Rioja ha aumentado en 10 millones de euros la cuantía del Plan de Reactivación Económico, que de los 34,4 millones aprobados pasará a contar con 44,4, con los que podrá "ayudar a mayor número de empresas y autónomos", según ha presentado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

   La jefa del Ejecutivo riojano ha realizado este anuncio en una comparecencia de prensa, realizada por streaming, acompañada del consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, en la que ambos han destacado que el Plan "está siendo útil" para el tejido productivo.

   Andreu ha recordado que la medida constituirá una inyección económica total de 44,4 millones de euros "en apenas medio año", algo que ha enmarcado en que "las circunstancias lo requieren", y eso hace que "nos adaptemos y que respondamos a las necesidades que nos están presentando día a día los riojanos y las riojanas".

   La presidenta del Gobierno riojano ha asegurado que su Ejecutivo

   "va a seguir estando al lado de las empresas de autónomos y especialmente al lado de los sectores que somos conscientes, están siendo más afectados por la pandemia" y "así implementar medidas para combatir no sólo en la crisis pandémica sanitaria, sino también y muy importante, la crisis económica y social", ha añadido.

   Por su parte, Castresana ha resaltado el incremento "extraordinario" en el número de empresas solicitantes de ayudas en la ADER, que ha sido de más de 7.000. Ha señalado que la media de los últimos cuatro años de empresas que han trabajado con la Agencia "ha sido de 1.273, mientras que hasta el viernes pasado ya se había realizado sobre 7.178".

   Además, ha apuntado que se ha realizado también un incremento en el número de expedientes tramitados, más de 10.000, frente a los 1.975 de la media de otros años.

   El consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que el acceso a la liquidez han supuesto 2,3 millones de euros de ayuda, "han posibilitado que las empresas riojanas capten liquidez, a través de créditos ICO, por 742 millones de euros" que "ha permitido hacer frente a problemas de pago y de mantenimiento de la actividad".

   Sobre las ayudas directas ha indicado que "se han tramitado por 16,05 millones de euros, para hacer frente a costes fijos o para adaptarse a la nueva situación", a lo que ha unido 15,72 millones de euros de ayudas a la inversión.

   De estas cuantías, ha apuntado Castresana que para los autónomos se han tramitado subvenciones por valor de 13,72 millones, y 8,82 millones de euros para microempresas. Ello "constituye el 90,9 por ciento de las ayudas tramitadas".

   El consejero de Desarrollo Autonómico, además, ha apuntado que hay sectores como el comercio y turismo, que tenía programas específicos para ellos dentro del Plan, han derivado en que un 34 por ciento de las ayudas haya ido para estos sectores, y 30 por ciento de las subvenciones para ambos.

   Finalmente, y en relación a la hostelería, Castresana ha señalado que el Gobierno riojano, desde agosto, está trabajando en un Plan de Rescate de Sectores que se vean "en necesidades extremas a lo largo de 2020", y la convocatoria saldrá en breve, dirigiéndose "a todas empresas que tengan una caída de facturación importante que supere el 30 por ciento de sus ingresos del año 2019, en la que entrarán muchas empresas de hostelería o de turismo".

Contenido patrocinado