Publicado 05/06/2020 12:46:57 +02:00CET

Gobierno riojano y Ayuntamiento de Logroño firman "en el primer semestre" el Convenio de Capitalidad por 2,7 millones

Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño han firmado este viernes el Convenio de Capitalidad, dotado con algo más de 2,7 millones de euros.
Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño han firmado este viernes el Convenio de Capitalidad, dotado con algo más de 2,7 millones de euros. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han suscrito este viernes el Convenio de Capitalidad, que está dotado en este ejercicio con algo más de 2,7 millones de euros, y que, como ambos han destacado, "por primera vez en mucho tiempo, se firma en el primer semestre del año".

   Esta cuantía viene recogida en el capítulo siete del Presupuesto autonómico como 'Transferencias de capital' (epígrafe 761.03) y con su firma se cumple el artículo 46 de la Ley 2/2015, de 23 de marzo, del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño.

   En esta norma, se prevé que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluyan un crédito específico que tenga en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad.

   En concreto, el Ayuntamiento de Logroño destinará los recursos procedentes de esta participación en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja a financiar áreas destinadas al desarrollo local en el ámbito de sus competencias.

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido "la rapidez del Gobierno de La Rioja para poder tramitar este Convenio de Capitalidad".

   Así, ha alabado que "la nueva etapa de colaboración entre las dos entidades se refleja en que es la primera vez que se realiza en el primer semestre del año, gracias a la agilidad de la Consejería de Gobernanza Pública, que es la competente para la tramitación y gestión de este Convenio de Capitalidad".

   "Este acuerdo -ha añadido el primer edil- refuerza las buenas relaciones entre el Gobierno de Concha Andreu y el Ayuntamiento de Logroño reconociendo la especificidad de Logroño como capital de la Comunidad Autónoma y como ciudad donde reside casi la mitad de la población de la región".

   Pablo Hermoso de Mendoza, además, se ha referido a la "colaboración entre las dos entidades porque el buen entendimiento hace que podamos ofrecer mejores servicios, con más eficiencia, a la ciudadanía". Y ha señalado "la importancia de la recuperación del Consejo de Capitalidad", que se ha reunido antes de la firma de este convenio.

   Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu ha recalcado que "una de nuestras prioridades desde el comienzo es la cohesión territorial y su equilibrio, una política local eficiente, basada en el diálogo constante con los alcaldes y alcaldesas".

   Una política, ha sumado a ello la dirigente regional, "dedicando de manera proporcional y justa los fondos y recursos necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas de cualquier rincón de La Rioja tengan acceso a unos servicios públicos de calidad y suficientes".

   "Y ahora, por primera vez, hemos aprobado los convenios con Logroño, con las cabeceras de comarca y con los municipios de más de 2.000 habitantes, en el primer semestre del año, como nos comprometimos a hacer y como hemos logrado a pesar de las adversidades gracias a un esfuerzo enorme del Ejecutivo y de la Consejería de Gobernanza Pública".

   "Porque consideramos que, con el fin de facilitar la planificación racional y, sobre todo, eficaz de las inversiones de cada Ayuntamiento, se necesita contar con los fondos lo antes posible", ha concretado la presidenta.

   "Este convenio, además, sigue reforzando las buenas relaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, necesaria por el interés de todos los ciudadanos de la ciudad y de la región", ha concluido Concha Andreu.

CONSEJO DE CAPITALIDAD.

   El Consejo de Capitalidad es un órgano colegiado de carácter permanente creado para la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre las responsabilidades derivadas de la capitalidad autonómica de Logroño.

   Este Consejo, con presidencia alterna de ambas administraciones, debe ser convocado al menos dos veces al año; sin embargo, su actividad ha sido muy escasa durante los últimos años, de modo que ni en 2017 ni en 2019 -ambos años con presidencia del Gobierno de La Rioja- ha cumplido con la periodicidad obligatoria.

   En 2017 sólo se convocó una vez, al igual que en 2018 y la última convocatoria data de diciembre de 2019, cumpliendo con el trámite de audiencia preceptivo a la firma del Convenio de Capitalidad.

   El Consejo está formado por la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, el consejero de Hacienda, Celso González, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, por parte del Ejecutivo riojano.

   Del mismo modo, por parte municipal, forman parte del Consejo el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos