El Gobierno riojano exige a 393 empresas que limiten la temporalidad de los contratos en una tercera campaña de control

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:02

LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha exigido a 393 empresas que limiten sus niveles de temporalidad a los contratos en los que, objetivamente, sea necesario, dentro de su tercera campaña de control. Las empresas, que ya han recibido una carta del Ejecutivo, tienen hasta el 1 de junio para hacerlo o, de lo contrario, serán visitadas por la Inspección de Trabajo.

El consejero de Empleo, Juan José Muñoz, presentó hoy la tercera campaña de control de la temporalidad puesta en marcha "para aumentar la contratación indefinida y mejorar la calidad del empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja". Se dirige a las empresas que registran un porcentaje de eventualidad superior al treinta por ciento de la plantilla total.

Para esta ocasión, Empleo ha seleccionado a 393 empresas con una temporalidad "excesiva según su plantilla o por su evolución en los dos últimos años", con el objetivo de controlar que en todos los casos esta situación responda a las causas objetivas que permite la normativa actual. Las empresas seleccionadas pertenecen a todos los sectores productivos.

Como novedad, este año se prestará especial atención al sector de la construcción, informándole de las novedades que, en materia de estabilidad en el empleo, establece la nueva ley reguladora de la subcontratación, que entra el vigor hoy.

A las 393 empresas se les ha enviado una carta en la que se les recomienda que conviertan voluntariamente en indefinidos todos aquellos contratos temporales que no respondan a ninguna causa de las contempladas por el ordenamiento jurídico.

Muñoz añadió que la nueva campaña de control de temporalidad tiene otros objetivos, como difundir las ventajas de la contratación indefinida sobre la temporal. También, informar de las ayudas del Servicio Riojano de Empleo para la contratación estable, así como la de jóvenes menores de 30 años y de inmigrantes.

El consejero dio a conocer que en la segunda campaña 1.070 contratos temporales se convirtieron en indefinidos. En 374 fue la empresa, de forma voluntaria, la que lo hizo, y en 696 tras el requerimiento de la Inspección de Trabajo. Destacó la "buena respuesta", pues "tan sólo" se tuvo que sancionar a veinte empresas.