El Gobierno riojano publicará en noviembre un decreto para ampliar la Ley de Dependencia a niños en situación de riesgo

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:05

Loza asegura que los solicitantes recibirán la ayuda con efectos retroactivos contando desde el día de su solicitud

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano publicará, presumiblemente a principios de noviembre, un decreto para ampliar la aplicación de la Ley de Dependencia, de ámbito estatal, a los menores en situación de riesgo de hasta 6 años. En los términos en los que se encuentra, actualmente, la ley, se llega a los niños de hasta tres años con alta dependencia.

El presidente riojano, Pedro Sanz, presentó hoy el calendario de implantación del Sistema Riojano de Dependencia acompañado de Loza. Sanz recordó su intención de ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de Dependencia con otra ley, regional, que "llenará sus lagunas", llegando, citó por ejemplo, a "la mujer y la infancia".

Sanz explicó que, "dentro de un concepto más social" se quiere "convertir la prestación en un derecho". Y, así, se aprovechará la puesta en marcha de la ley estatal para ampliarla, incluyendo prestación que ya existen y que se convertirán en "un derecho reconocido".

Bajo este contexto se encuentran los menores de hasta seis años, para los que, dijo Sanz, ya existe un Equipo de Atención Temprana. Para ellos, dentro de el periodo de implantación de la Ley nacional de Dependencia, se publicará, probablemente a principios de noviembre, según las previsiones de Loza, un decreto.

Éste incluirá dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Dependencia a los niños de tres a seis años (hasta ahora sólo se contempla hasta tres) y, además, se superará el concepto de "alta dependencia", contenido en esta ley, para atender, además de a estos niños, a los que estén en situación de riesgo.

Se trata de menores, explicó, con discapacidades que no se consideran de alta dependencia pero que es importante tratar porque, con la atención necesaria, se pueden minimizar. Preguntada por el número de menores indicó que, contando los dos grupos (alta dependencia y riesgo), alcanzan los seiscientos al año.

En cuanto al resto de dependientes incluidos en la ley estatal, Loza informó de que el próximo 18 de octubre se publicará la orden que regula todo el procedimiento de valoración de la dependencia. Después, en noviembre, cada solicitante recibirá su dictamen de dependencia.

Loza subrayó que "si se ha solicitado la dependencia en el mes de mayo", mes en el que comenzaron a tramitarse en la comunidad, la ayuda se recibirá, de forma retroactiva, "desde ese mismo mes de mayo". Hasta ahora, aportó, se han recibido 2.426 solicitudes, y se han realizado 1.850 valoraciones (el 76,25 por ciento). De éstos, 1.191 son grandes dependientes (el 64,3 por ciento).

Para gestionar estos datos, la consejera dio a conocer que se cuenta con quince baremadores, que están recorriendo las casas de los dependientes para hacer la evaluación, y que dependen de dos grupos técnicos, uno específico para menores, con once personas, y otro para el resto, de seis.

FALTA DE FINANCIACIÓN

Por su parte, el presidente riojano criticó que se trata de una ley que "carece de sistema de financiación". "El Estado nos invita a las comunidades a que hagamos algo, pero no lo paga", dijo. No obstante, aseguró que "El Gobierno riojano va a garantizar la prestación".

En este sentido, dio a conocer que, en el año 2006, La Rioja recibió 2,6 millones de euros para la dependencia, en 2007 "se redujo" a 1,7 y en 2008, indicó, el Ejecutivo regional no sabe cuánto recibirá del Estado, pero tiene "consignados 45 millones de euros".

A esto unió que "los plazos se han incumplido porque eran imposibles", se han "invadido" las competencias de las comunidades autónomas, no se ha integrado la dependencia dentro del Sistema de Seguridad Social y "no se ha tenido en cuenta la experiencia de las comunidades autónomas".