La Guardia Civil alerta de varios intentos de estafa en casas rurales riojanas por falsos clientes extranjeros

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de La Rioja ha alertado este miércoles acerca de varios intentos de estafas, "alguna de ellas consumada", por valor superior a los 20.000 euros, "y que han sido llevadas a cabo contra casas rurales de esta comunidad".

Como detalla el Instituto Armado en un comunicado, la modalidad que se ha detectado es "la de un grupo de falsos clientes extranjeros, que se pone en contacto con el establecimiento mediante correo electrónico e incluso mediante llamada telefónica, para contratar una reserva para una semana o más días".

Estos turistas nunca llegan a realizar el viaje y, además, mediante engaños consiguen finalmente estafar a los hosteleros de casas rurales. Para ello, facilitan datos de una tarjeta de crédito clonada, luego cancelan el viaje y se queda con la devolución de un importe que nunca abonaron.

Agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil en La Rioja, investigan los hechos y recomiendan a los empresarios de este sector "que se mantengan alerta y utilicen canales de comunicación y pago de confianza".

EL MODUS OPERANDI.

Responsable del establecimiento recibe un e-mail o una llamada, siempre desde el extranjero (normalmente la persona que llama dice residir en Londres), para realizar una reserva a un grupo de diez o quince personas, simulando ser un viaje de empresa.

Una vez acuerdan las condiciones del alojamiento, el cliente facilita un número de tarjeta para la efectuar el pago total de lo contratado. El responsable de la casa rural introduce los datos de la tarjeta mediante el tecleo manual en el TPV (datáfono).

Esta acción es llevada a cabo sin haber comprobado la vigencia de la tarjeta y que la misma no ha sido alterada, además de no acreditar la identidad del cliente mediante documento oficial de identificación.

A los pocos días el cliente se pone en contacto con el hostelero y le comunica que tiene que cancelar la reserva aduciendo diferentes causas. Por ello, le pide que le cobre los gastos de cancelación y que el resto del dinero abonado se lo devuelva mediante Western Union.

Todo esto resulta ser una estafa, con la que se logra cargar dinero a tarjetas de crédito cuyos datos han sido clonados. Cuando el verdadero titular de la tarjeta tiene constancia del fraude y tras la pertinente reclamación, el responsable de la casa rural tiene que hacer frente a la devolución del importe que cargo, ya que tecleó los datos facilitados por los estafadores en el TPV (datáfono), sin tomar las medidas de seguridad recomendadas por las entidades bancarias, para evitar el uso fraudulento de las tarjetas de crédito o débito.

RECOMENDACIONES.

En este sentido, la Guardia Civil recomienda a los comerciantes, en el caso del cobro mediante tarjeta, pedir el Documento Nacional de Identidad (DNI); cotejarlo con la tarjeta; comprobar que el cliente es el titular de ambos documentos; y verificar que la firma es idéntica en el recibo de compra y en la tarjeta.

En caso de que una tarjeta ya comprobada no permita realizar la operación de compra, el comprador puede facilitar otra, y entonces habrá que volver a comprobar los datos. En el caso de realizar alguna devolución de dinero, esta se efectuará a la tarjeta con la que se realizó el pago.

Recuerdan, por último, que los estafadores necesitan que el dinero abandone los cauces bancarios habituales, y sea reconducido mediante empresas de envío de dinero donde es más fácil perder su rastro o suplantar la identidad de las personas destinatarias.

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