Gustavo Bueno salta a la gran pantalla con un documental sobre su vida

Actualizado 18/07/2015 19:39:47 CET
GUSTAVO BUENO, FILOSOFO
Foto: LUISMA MURIAS

LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El filósofo, Gustavo Bueno, estrena este verano en Santo Domingo de la Calzada, su ciudad natal, un documental sobre su vida y obra. La cinta se gestó de la mano del director Héctor Muniente en el 2014 con motivo del 90 cumpleaños de Bueno. En concreto, el acto tendrá lugar el 23 de julio a las 20,30 horas en el Teatro Avenida.

   El estreno se enmarca en el curso 'Hombre y Cosmos', organizado por la Universidad de La Rioja y por la Fundación Gustavo Bueno, en colaboración con el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

   'La vuelta a la caverna' reconstruye la biografía intelectual de Gustavo Bueno a partir del conocido mito de la caverna de Platón y recoge las ideas del "materialismo filosófico", el sistema de pensamiento que llegó a elaborar.

   El documental expone algunas de las principales ideas de esa filosofía a lo largo de diferentes etapas. La cinta traslada al espectador desde los años de infancia y juventud en el seno de una familia de médicos y filósofos afincados en La Rioja al contexto político, científico y filosófico de la posguerra en Zaragoza.

   Posteriormente repasa la participación de Bueno en las tertulias de Madrid, sus pasos por las bibliotecas de Salamanca en los 50, la Universidad de Oviedo y las minas de carbón en los años 60 y 70.

   El largo también presenta la génesis y la estructura de las teorías filosóficas de Bueno sobre la cultura, la religión, o la democracia. Sin embargo, la película no pretende ser un resumen de las teorías de Bueno, sino que quiere ofrecer un acercamiento a su personalidad y a su obra en su contexto biográfico y social.

   Las imágenes de archivo de las diferentes apariciones de Bueno en televisión, desde Tribunal Popular a Gran Hermano, y las muchas entrevistas con personas que se han cruzado con Bueno en distintos momentos de su vida, permiten al espectador adentrarse en las profundidades de uno de los maestros del pensamiento español del siglo XX y XXI.

   Por su parte, Héctor Muniente Sariñena ha llevado a cabo la dirección de este proyecto. Se trata de un joven realizador que tiene ya a sus espaldas títulos de películas documentales como 'Els comediants' con amplia difusión en cines y televisión nacional. Actualmente trabaja en otro proyecto, 'Una mala racha', seleccionado por la organización de la Comisión Europea, Europa Creativa.