Publicado 05/04/2020 9:24:36 +02:00CET

La Hermandad de Cofradías nos acerca el origen de La Borriquita en Logroño ante la imposibilidad de celebrarlo este año

La borriquita entre los años 1948-1950 en Logroño
La borriquita entre los años 1948-1950 en Logroño - HERMANDAD DE COFRADÍAS DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Domingo de Ramos da comienzo la Semana Santa. Las miradas de niños y mayores tenían que estar expectantes en la Plaza del Mercado, porque ese día Logroño se convertía en Jerusalén. A lomos de un simple borrico, palmas y ramos bendecidos de los cofrades y fieles anuncian su entrada triunfal.

   Por los motivos que ya conocemos, este año no podemos celebrar su entrada en las calles de nuestra ciudad, no podremos ver "La Borriquita" que tantas generaciones de logroñeses han conocido.

   Tenemos que retroceder hasta el Domingo de Ramos de 1948 para conocer el origen de este paso en la Semana Santa de Logroño. El 21 de marzo es bendecido y se tiene la primera procesión de la sección infantil de la Hermandad desde el colegio de la Enseñanza hasta la Concatedral de Santa María de la Redonda.

   El conjunto fue adquirido por la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro en 1947 en los talleres del Arte Cristiano de Olot, siendo el autor del molde de la figura de Cristo y la borriquilla D. Jaime Martrus y Rieira. D. Joaquín Clarés realizó el resto de las figuras.

   Iconográficamente, representa el momento en que Jesús entra triunfante en Jerusalén a lomos de una borriquilla, entre las aclamaciones del pueblo que lo recibe con palmas. El conjunto se compone de cuatro figuras: la principal de Jesús a lomos de la borriquilla, un niño que observa el paso del Señor, una joven extiende un manto a los pies de la borriquilla y una mujer con un niño en brazos aclama a Jesús con una palma en la mano.

   Sus primeras andas fueron a ruedas, si bien con el paso del tiempo paso a portarse a hombros cambiando la estructura de sus andas con el paso de los años hasta llegar a los 30 portadores aproximadamente.

   Fue portado por primera vez por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la Semana Santa de 1975, cofradía que es custodia del conjunto y que recibe el nombre de su advocación.

   La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión de la Ciudad de Logroño y el Santo Entierro. Fundada en 1940, agrupa a las once cofradías de la ciudad de Logroño, cerca de 4.000 cofrades y muchos siglos de historia, ya que alguna de ellas data su origen en el siglo XVI.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  3. 3

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  4. 4

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre