Hostelería Riojana celebra este domingo el Día de la Tapa reivindicando Logroño como "mejor lugar del mundo para tapear" - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Hostelería Riojana celebrará este próximo domingo, día 16 de junio, una nueva edición del Día de la Tapa, en el que, como ha resaltado el presidente de la asociación, Francisco Martínez-Bergés, entre otras cosas, se va a mostrar a Logroño como "mejor lugar del mundo para tapear".
Bergés ha recordado que "esta jornada empezó con Saborea España en el 2010", una iniciativa en la que ahora mismo hay inscritas 21 ciudades de todo el país "y dentro de la que Logroño fue primera Capital Española de la Gastronomía".
"Somos los líderes mundiales de la tapa, en ningún país se tapea como en España y de eso nos tenemos que vanagloriar. Si a eso le sumamos que hay periódicos especializados en gastronomía también, como el Times, que elige Logroño como la mejor ciudad de España para tapear, pues no es raro decir que Logroño es la mejor ciudad del mundo para tapear", ha apuntado.
Algo, ha afirmado, que "lo decimos orgullosos, en voz alta, y además poniendo en valor a todos estos profesionales riojanos que día a día trabajan y se matan para que todo el mundo que viene a Logroño, que pasa por Logroño, que pasa por la Rioja, disfrute y se lleve el gran recuerdo que, por lo que vemos en los medios de comunicación, se llevan de esta tierra".
Tortilla de patata, gildas, croquetas, patatas bravas... Son algunas de las tapas que ha citado Bergés, quien, por encima de todo, ha querido "poner en valor nuestro producto, de nuestra huerta, de nuestros agricultores, de todos los que nos ayudan cada día a abrir nuestras puertas por nuestro producto, y más con nuestro producto fresco".
De este modo, junto a representantes de las calles Laurel o San Juan, "referentes con sus locales de lo que hay en Logroño, de la manera de cómo se hace en La Rioja y de lo que queremos vender al mundo", el presidente de la Hostelería Riojana ha reseñado que "el día 16, el domingo, es un buen día para salir a la calle, para venir a los locales y para, en vez de comer en casa, comer de tapeo, porque para eso somos líderes mundiales en la tapa".
Por su parte, el vicepresidente de la entidad y representante de la calle Laurel, Fernando Elías, ha considerado que "los profesionales de la hostelería estamos todos muy orgullosos y contentos, lo primero, de ser de aquí, de esta zona, de ser de nuestra tierra, de poder presentar nuestros productos y que todo esto se refleje en los medios de comunicación, y ya no a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional"
"Todo esto -ha añadido- nos reconforta bastante porque creo que algo estamos haciendo bien en nuestra tierra, cada uno con su esfuerzo, nuestra gastronomía la estamos poniendo a un nivel muy importante en el cual se nos sentimos muy agradecidos por estos reconocimientos que tenemos a nivel nacional e internacional".
Un reconocimiento, ha señalado, que "nos da mucha fuerza para seguir luchando, para no bajar la guardia e intentar buscar a la medida que se puede la excelencia para nuestra tierra y que sigamos siendo un referente, no solo en Logroño, sino en toda La Rioja, hasta en los pueblos más pequeñitos se encuentran sitios donde comer de maravilla
"Tenemos que seguir trabajando para mantener todo esto. Para eso, tenemos un producto de kilómetro cero impresionante, más o menos todo el mundo hacemos uso de estos productos", ha dicho Fernando Elías.
Y Sergio, representante de la calle San Juan, se ha mostrado también satisfecho porque "estamos en fechas en las que viene mucho público de fuera, el Camino de Santiago está en pleno auge, y la verdad que ver gente de fuera que valora tu trabajo, que valora nuestra gastronomía, que valora la ciudad, que viene aquí a disfrutar de lo que le ofrecemos pues es un orgullo".
La celebración del Día Mundial de la Tapa "lo que conlleva -ha detallado Martínez-Bergés- es decirle a la gente que desde el 2010 se celebra ese día en todo el mundo desde aquí hasta Dublín y que cada uno en su local se esmerará en poner su pincho estrella, su tapa estrella para que todo el mundo pueda probar".
"Hay algunas zonas que lo hacen de una manera, invitando a la tapa ese día o con campeonatos. Nosotros lo hacemos a nivel de la Asociación de Hostelería Riojana, ya que esta vez no hemos tenido al lado a las instituciones. Lo que invitamos es a la gente, después de la fiesta que hemos pasado, puedan salir y comer lo que se prepara en nuestros locales", ha concluido.