LOGROÑO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación InterEuropa oferta un total de seis plazas de su 'Voluntariado Senior', destinado a personas de 50 años en adelante, con la que los seleccionados podrán realizar una estancia de un mes en Roma, con proyectos sociales o culturales de todo tipo. Habrá, además, un intercambio con voluntarios italianos.
La presidenta de InterEuropa, Alba Moreno, ha presentado este jueves la iniciativa, junto con la responsable del área internacional de la asociación, Elisabeth Adán, y Trinidad, Pilar y Esther, tres de las voluntarias riojanas que ya han vivido la experiencia en estos últimos años.
Como ha señalado Moreno, la iniciativa está dentro del programa europeo 'Go in Europe 50+', "con el que se da una oportunidad a estas personas mayores para salir y vivir una nueva experiencia, porque, cuando eran jóvenes, no contaron con este tipo de oportunidades". El programa se hace bajo el lema 'Nunca es tarde para seguir aprendiendo'.
En este sentido, la presidenta de InterEuropa ha recalcado que el 'Voluntariado Senior' se basa en dos pilares: "el aprendizaje, porque nunca se deja de aprender y porque en Italia, en Roma, hay muchas posibilidades para ello; y el servicio, porque se va a colaborar también, con proyectos allí en los que mejor encaje cada persona".
Elisabeth Adán, por su parte, ha detallado que la estancia es de un mes, con dos turnos, uno en mayo y otro en junio, y que, antes de ir, se realiza con los seleccionados una preparación intercultural y lingüística, para, a partir de ese momento, "tenerlo todo organizado para el que vaya, el viaje, la acogida o el alojamiento, que normalmente suele ser en pisos con más voluntarios".
Una vez en el destino, se realiza también uno o dos días de integración, con más idiomas y conocimiento de los proyectos que se van a realizar. A la vuelta, hay una evaluación de cómo se ha desarrollado, y también "una parte de acogida, con seis italianos que van a venir a La Rioja, de intercambio".
EXPERIENCIA.
La primera en relatar su experiencia ha sido Trinidad, que estuvo en el programa en el mes de mayo de 2012. Después de 35 años de trabajar en el Hospital San Millán, "llegó la jubilación, y esta me pareció la experiencia más bonita".
Como madre de una hija con parálisis cerebral, eligió un proyecto de trabajo en un campamento con niños, entre los que había algunos con discapacidad "y fue perfecto, lo más bonito que he hecho nunca". Y, aunque reconoce que, al principio, cuesta un poco, anima a todos a seguir la experiencia "porque con un poco de esfuerzo, sale".
Para Pilar, que estuvo en Roma en 2011, también fue una "gran experiencia, porque yo comencé a trabajar con 15 años, y no había salido casi de aquí". Al jubilarse, le surgió la oportunidad "y fue fantástico, aunque fue un reto".
Convivió con otra logroñesa -Esther, precisamente- y con dos francesas en un piso, "y podría haber sido un problema, porque nunca había vivido con nadie que no fuera de mi familia, pero todo fue genial", lo mismo que su trabajo con niños en una escuela. A la vuelta, el intercambio con los 'senior' italianos también fue muy bien "haces lazos maravillosos".
Esther, por su parte, que coincidió y convivió con Pilar en Roma, "hay muchos retos como el idioma o la convivencia" pero, con todo, ha definido la experiencia como "echar a volar". Especialmente encantada se ha mostrado con el trabajo que llevó adelante, con una asociación cultural.
"Me permitieron que les ayudara a realizar un encuentro entre las dos orillas del Mediterráneo, en el momento en el que se desarrollaban las 'primaveras árabes', fue maravilloso compartir tantas experiencias", ha dicho. Tanto, que repitió con otro proyecto "completamente distinto", que le llevó a Indonesia. "La gente, que no se lo piense", ha recomendado.