Intermón aboga por la reorientación del gasto para "asegurar derechos"

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 18:52

   LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director de Oxfam Intermón España, José María Vera, ha asegurado que, a pesar de las sombras, hoy en día existen "muchas luces" que "permitirían acabar con la desigualdad y la pobreza" y es hacia ellas "hacia donde debemos avanzar". Luces que pasan por "una reorientación del gasto público que priorice el gasto y que asegure los derechos sociales y económicos de las poblaciones más vulnerables".

   José María Vera ha realizado estas declaraciones a Europa Press minutos antes de ofrecer en la Universidad de La Rioja la conferencia 'Luchar contra la desigualdad para acabar con la pobreza' dentro del ciclo 'La sociedad en busca de referentes'. En concreto, la charla dará comienzo a las 20,00 horas en el aula magna del edificio Quintiliano.

   Durante su ponencia, Vera ofrecerá la experiencia de Oxfam Intermón en su trabajo directo con poblaciones vulnerables y empobrecidas como África, América Latina o Asia sin olvidar a nuestro país porque "a pesar de que los casos de otros países son muchos más duros, no podemos obviar que en España la desigualdad está muy pronunciada".

"LA COOPERACIÓN FUNCIONA"

   Aún así y "a pesar de que todavía existe esa desigualdad y que queda mucho trabajo por hacer", el director de Oxfam Intermón ha querido lanzar un mensaje de esperanza porque "cada vez hay más luces dentro de este sombrío panorama que demuestran que muchas comunidades han salido adelante y que la cooperación funciona".

   A este respecto, ha reseñado, hay comunidades campesinas de Burkina Faso o Nicaragua en donde "han sido capaces de salir adelante gracias a sus propias producciones" y también, ha continuado, "por suerte hoy hay menos personas que viven en la pobreza extrema que hace 15 años, más niñas tienen acceso a la Educación Primaria, la mortalidad infantil ha caído y todo ello está avalado por datos que nos hacen mantener esa esperanza y seguir trabajando".

   Por su parte, y en el caso de las sombras, Vera ha criticado aquellos aspectos que "impiden luchar contra la desigualdad para acabar con la pobreza" y que se resumen, entre otros, en la "concentración de poder, riqueza y recursos en manos de unos pocos". Esto, "ha llegado a ser tan extremo que impiden avanzar y ponen a más personas al límite de caer en la exclusión social".

"POLÍTICAS DE CRECIMIENTO CON EQUIDAD"

   Para evitar estas sombras, José Mª Vera asegura que el trabajo de las organizaciones es fundamental pero también "se deben fundamentar en otros aspectos políticos y sociales". Así, considera necesario "aplicar políticas de crecimiento con equidad" porque "al igual que la desigualdad no se produce por casualidad sino por políticas determinadas, acabar con ello dependerá también de esas políticas".

   Así, es necesario "una reorientación del gasto público no solo en los países más pobres sino en la mayor parte de ellos" porque cabe recordar que España, tras Letonia, "es el segundo país más desigual de toda la UE".

   Por todo ello es "imprescindible" una "reorientación que priorice el gasto y que asegure los derechos sociales y económicos, sobre todo de la población más vulnerable y se dejen de primar otras prioridades que no ayudan a este sector social", ha detallado.

   Para Vera es necesario también saber "¿por qué no hay dinero para la cooperación al desarrollo o la educación cuando vemos que las grandes fortunas o multinacionales no pagan ni siquiera lo que deben?". En este sentido, ha concretado, "34 de 35 empresas del IBEX tienen filiales en paraísos fiscales".

   Con esta situación es "interesante mirar por qué ha pasado y cuándo hemos llegado a esta situación" porque "lo que es cierto es que aunque en el periodo de crisis se ha intensificado, en la época dorada también se ha incrementado esta desigualdad" y en la actualidad "hay más de 700.000 familias que no tienen ningún ingreso hoy".

   Así, ha insistido, "es necesario que la sociedad se conciencie de que estos problemas no solo ocurren en África o en América Latina sino también cerca de nosotros y para ello es muy importante la concienciación y la movilización social".

BLINDATUSDERECHOS.ORG

   A pesar de este "panorama" nacional e internacional, Vera ha garantizado que hay soluciones que si se aplican "podrán ir mejorando la situación" a la que se suma la propuesta conjunta junto con Amnistía Internacional y Greenpeace en la que piden "una reforma de la constitución que blinde los derechos sociales" como se recoge en la página web: blindatusderechos.org.

   Allí se exige la reforma del artículo 53 para que "se elimine el hecho de que haya derechos de primera y de segunda y equipare los derechos económicos y sociales a los civiles y políticos".

   Todo porque "hay muchas cosas por hacer" y el argumento de "no hay dinero nosotros desde Oxfam Intermón lo debatimos por el de no se quiere buscar o porque no pagan los que deben", ha finalizado.

Leer más acerca de: