Publicado 04/09/2020 13:06CET

IU exige "atender con claridad las funciones básicas de AP y recuperar sus frecuencias y tiempos en pequeños municipios"

La diputada regional de IU, Henar Moreno
La diputada regional de IU, Henar Moreno - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha informado de que su formación registrará una PNL en el Parlamento regional para exigir al Gobierno que recupere "con carácter inmediato" las frecuencias y los tiempos de la atención médica en los municipios de baja población y ha asegurado que ha llegado el momento "de atender con claridad las funciones básicas de la Atención Primaria".

   Henar Moreno ha dado cuenta este viernes de los asuntos abordados el pasado 2 de septiembre tras pedir una reunión con la consejera de Salud, Sara Alba, en la que IU quería plantear "una serie de problemas" que están detectando en materia de Salud "por incumplimientos" de varios apartados tanto del pacto programático como de ciertas cuestiones aprobadas en el Parlamento antes y después de la pandemia del Covid-19.

   La diputada regional ha asegurado que "la situación del coronavirus ha marcado la agenda política y es entendible que haya habido una parálisis porque fue una pandemia que nos asoló con mucha rapidez" pero "esto podría suponer un problema importante a la hora de abordar problemas de salud importantes para los ciudadanos de La Rioja".

   "Más ahora en las que nos encontramos con un rebrote virulento pero es necesario no solo atender estas necesidades sino también a los trabajadores que prestan el servicio". Por todo ello, ha defendido, "exigimos a Sara Alba una reunión en la que abordar ciertas cuestiones".

   Para IU es "fundamental" saber cómo se va a solucionar el problema de las urgencias sanitarias. "Hay que dar una respuesta a los trabajadores" porque "sus reivindicaciones no son personales sino que afectan a la calidad del servicio".

   En este sentido, Moreno ha explicado que "Sara Alba se ha comprometido a empezar a trabajar con carácter inmediato esta situación con ellos mismos".

   Para IU también es necesario "reconocer" que hay un problema en cuanto a la contratación de ciertos profesionales sanitarios por lo que considera que "ha llegado el momento de hacer una reorganización y especializar a los profesionales más específicos en las tareas que no pueden hacer otros y descargarlos de otras tareas administrativas o de auxiliares".

ATENCIÓN PRIMARIA

   Con respecto a la falta de especialistas, Moreno ha indicado que "tenemos un problema si pretendemos contratar a médicos intensivistas para las urgencias" y, por tanto, "deberemos estudiar la manera de que haya dos tipos de médicos porque, evidentemente, los especialistas en la materia son necesarios pero hemos de reconocer que hay una parte importante de las urgencias que vienen derivados de la falta de medios dentro de la Atención Primaria".

   En este punto, ha aseverado, "es el momento de atender las necesidades básicas de la AP" porque "estos problemas afectan a los centros de salud cuando llamamos a pedir cita, que incluso en Logroño se dan con más de dos semanas de retraso, lo que genera un gran problema en las urgencias porque muchos de ellos acaban acudiendo a ellas para ser tratados allí con la sobrecarga que ello conlleva".

   Para IU es fundamental "profundizar y garantizar una atención primaria de calidad" y ha pedido que no se siga con "la política de recortes" que se producen en los pequeños municipios. Algo que ha calificado como "curioso" sobre todo en estos tiempos "donde hay muchas localidades en las que se ha aumentado la población mientras se recortan servicios esenciales".

   Esta situación, a juicio de IU, "contraviene nuestro acuerdo programático" porque "es un eje fundamental la lucha por el reto demográfico y la despoblación", ha afirmado Moreno. Un asunto que, según ha explicado la diputada regional, "se va a estudiar por parte de la Consejería de Salud tal y como nos ha dicho Sara Alba".

   También piden una respuesta para recuperar las frecuencias y los tiempos que los médicos de AP estaban dando en los pequeños municipios. Al respecto, ha informado, "hemos pedido una solicitud de información a la consejera de Salud para pedirles sus tiempos y frecuencias de ahora y de hace un año para ver dónde se han producido" y tras ello se presentará una PNL exigiendo la vuelta a esas frecuencias.

VIAMED LOS MANZANOS Y FHC

   La diputada regional también se ha referido a la situación de Viamed Los Manzamos. "Hemos exigido a la consejera que el 30 de noviembre se dé por vencida la prórroga de un año que se había planteado. Creo que fuimos flexibles en su momento y también le hemos pedido el coste que ha supuesto esa prórroga condicionada en este último año y se ha comprometido a dárnosla".

   Con respecto a la Fundación Hospital de Calahorra, Moreno ha explicado que "tenemos el acuerdo con el GPS y, antes de fin de año, se presentará la ley para la integración de la FHC".

   Para IU es fundamental "la gestión pública de los servicios públicos, sobre todo en salud, y vamos a seguir reivindicando y que cumpla lo que ordena el Parlamento de La Rioja" también con respecto al número de ambulancias: "Cuando se producen las urgencias hay que tener los dispositivos suficientes para atenderlas" por ello "se debe recuperar el servicio para garantizar que sea de calidad junto a la recuperación del servicio 112".

   La formación también ha criticado "la falta de transparencia" en ciertas materias estos últimos meses y han indicado que "el Covid-19 no puede ser una excusa. Durante estos meses hemos trabajado juntos pero esto no quiere decir que le vayamos a dar una patente de corso para que actúen sin dar cuenta", ha finalizado Moreno.

Para leer más