Publicado 29/07/2020 10:15:48 +02:00CET

IU exige a Educación "que rectifique, cumpla y mantenga la jornada lectiva de 18 horas para profesores Secundaria"

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU La Rioja exige a la Consejería de Educación "que rectifique, cumpla los acuerdos y mantenga la jornada lectiva de 18 horas para los profesores de Secundaria".

Desde la formación rechazan las medidas anunciadas porque, a su juicio, "siguen la línea de recortes en la educación pública puestos en marcha por los gobiernos del PP".

Ante la presentación ayer del Plan de Contingencia Educativo por el consejero Luis Cacho, desde Izquierda Unida de la Rioja "exigimos una rectificación inmediata a la Consejería de Educación y al Gobierno de La Rioja para evitar que este Plan se convierta en una nueva excusa para recortar en la enseñanza pública y en los derechos laborales de los trabajadores de la escuela pública, tal y cómo venía haciendo el anterior gobierno regional del PP".

Izquierda Unida recuerda que en el acuerdo programático de investidura firmado por IU y el PSOE "se recogía el restablecimiento de las 18 horas lectivas para los profesores de Secundaria, tal y como se había negociado con los sindicatos de la Enseñanza Pública".

"Unilateralmente, en el Plan de Contingencia presentado ayer por el consejero de Educación, Luis Cacho, se vuelven a las 21 horas lectivas que fueron establecidas en la época de los recortes en educación llevados a cabo por los gobiernos del PP. Para IU, esta medida supone un incumplimiento flagrante de los acuerdos firmados, volviendo a las políticas ya fracasadas de recortes en los servicios públicos y en los derechos de los trabajadores".

IU ya criticó hace unas semanas "el caos, la falta de criterio y la falta de voluntad política de cambio en la Consejería de Educación y exigió una rectificación al Gobierno de La Rioja en la línea del acuerdo programático firmado entre IU y el PSOE".

Por ello, "seguimos insistiendo en la necesidad de una rectificación". Para IU "es necesario contar con toda la comunidad educativa de la escuela pública para abordar un inicio de curso con todas las garantías de seguridad".

En este sentido, Izquierda Unida considera "prioritario" la contratación de nuevos profesores en la educación pública que permitan los desdobles necesarios o la reducción de ratios, así como un incremento significativo de la inversión en la educación pública, la única que garantiza la igualdad de oportunidades. "Si algo ha demostrado esta crisis es la necesidad de fortalecer unos servicios públicos de calidad".

"Desgraciadamente, desde IU vemos con preocupación las nuevas medidas establecidas por la Consejería de Educación, que van en la línea contraria de recortes y pérdida de derechos y de empleo público. Por todo ello, IU se sumará a todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de una educación pública, laica, universal y de calidad", finalizan en su comunicado de prensa.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados