Logroño se adhiere a cinco redes europeas vinculadas con el desarrollo urbano sostenible y las nuevas tecnologías

Publicado: jueves, 4 junio 2020 10:56

   LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión plenaria correspondiente al mes de junio que se celebra este jueves, ha aprobado solicitar su adhesión a cinco redes europeas vinculadas con el desarrollo urbano sostenible y las nuevas tecnologías. Se trata, en concreto, de Ciudades que Caminan, ERRIN, OASC, Foro de la Movilidad de Eurocities y Foro de la Sociedad del Conocimiento de Eurocities.

   La concejala de Economía, Esmeralda Campos, ha defendido la adhesión a las cinco adhesiones propuestas "porque están relacionadas con la movilidad sostenible y con las nuevas tecnologías" y ha considerado que "es importante que Logroño esté presente en estos foros" que, como ha apuntado, también ayudan "a la captación de fondos europeos".

   Así, ha detallado que se pide la adhesión a la Red 'Ciudades que caminan', "porque se corresponde con el modelo de ciudad de este equipo de Gobierno, de poner en primer lugar a los peatones y a las personas que andan, van en bici, usan el transporte público, hacen reparto o gente que va en coche", con un coste 1.800 euros anuales.

   En segundo lugar, se prevé entrar en la Red ERRIN, en la que están integradas 125 organizaciones de 22 países, centradas en políticas de I+D, y en las que todas las comunidades españolas están, menos La Rioja. Una red "muy importante para Logroño los grupos de ciudades inteligentes y nuevas tecnologías", con un coste de 2.100 euros al año.

   En el caso de la Red OASC, vinculada a la 'smart city', "con cero euros de coste, con un gran número de ciudades, sobre todo europeas, volcadas en las nuevas tecnologías y la búsqueda de proyectos.

   Sobre la Red Eurocities, tanto en su red de movilidad como en la red social, se ha referido Campos a ella como "una gran de las grandes plataformas europeas sobre desarrollo económico, medio ambiente, movilidad o cultura", con la presencia de 170 ciudades de 35 países y que, entre otros asuntos "nos puede asesorar en nuestra candidatura de Ciudad Verde Europea".

   "Logroño debe estar en las redes urbanas que defienden el mismo modelo que defendemos, en movilidad sostenible, medio ambiente o nuevas tecnologías. Son temas en los que llevamos un retraso de ocho años, y en el que tenemos mucho que avanzar. Es necesario tejer redes colaborativas con otras ciudades y aprovechar los recursos que nos pueden dar", ha finalizado Campos.

   Por parte de Ciudadanos, su concejala Rocío Fernández ha valorado las adhesiones "con un coste total de 12.200 euros al año, que no es demasiado, siempre que tenga un beneficio para los ciudadanos", al tiempo que ha criticado la forma de llevar adelante este proceso, en el que ha echado de menos "más consenso".

   En el caso del PP, su edil Ángel Sáinz Yangüela ha reclamado la retirada del orden del día del pleno de estos puntos, por un defecto de forma, ya que, como ha argumentado, "en principio, nos iba a representar en estos foros el alcalde o un concejal, y, ahora, parece que puede votar por Logroño cualquier persona, es un cambio sustancial".

LAS REDES.

   La red 'Ciudades que caminan' es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y a otras administraciones públicas comprometidas con el caminar del que hablamos.

   Es una asociación de ayuntamientos relativamente reciente (2013) para promover la movilidad peatonal (que ahora mismo lidera Pontevedra). Su objetivo principal es que los peatones sean los protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. Su adhesión supone un coste de 1.800 euros anuales para el Ayuntamiento de Logroño.

   El Ayuntamiento propone también la adhesión a la Red ERRIN, la red europea de regiones para la innovación tecnológica agrupada por 125 organizaciones de 22 países. Se creó en el año 2001 y su trabajo se centra en la elaboración de políticas de I+D+i y programas de financiación y desarrollo de proyectos.

   Colabora con las instituciones europeas representando los intereses de los ecosistemas de innovación locales y regionales y tiene su sede en Bruselas. España está representada por todas las comunidades autónomas excepto La Rioja.

   Se estructura en varios grupos de trabajo con tres áreas temáticas: A) Energía y cambio climático; B) Ciudades Inteligentes y C) Transportes. Para el Ayuntamiento de Logroño resultan muy importantes los grupos de trabajo de: Ciudades Inteligentes; Transporte y Movilidad; Patrimonio, Cultura y Turismo; y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son evidentes las razones de esta importancia.

   La pertenencia del Ayuntamiento de Logroño a la Red ERRIN puede contribuir a la implementación de actuaciones de impacto para la ciudad en ámbitos estratégicos como la digitalización, la sostenibilidad, el patrimonio histórico y el turismo.

   Además, es una buena puerta de entrada a Europa, ya que defiende los intereses de organizaciones locales y regionales y cuenta con posicionamiento estratégico y experiencia en proyectos europeos. Esto supone un coste para el Ayuntamiento de Logroño de 2.100 euros al año.

   Por otro lado, la adhesión a la Red OASC, vinculada a las Smart Cities, es gratuita. Se trata de una red que agrupa a más de 140 ciudades de todo el mundo (principalmente en Europa) cuyo objetivo es contribuir a la creación de un mercado global de datos y servicios para 'ciudades inteligentes'. Entre las ciudades adheridas se encuentran Oporto, Cophenague, Londres, Murcia, Alicante o Santander, por citar algunas europeas y españolas.

   a red promueve el intercambio de información y datos entre sus socios, lo cual nos permite conocer antes las tendencias de futuro en políticas urbanas.

   También Logroño propondrá la adhesión al Foro de Movilidad de Eurocities, principal plataforma de las grandes ciudades de Europa con 140 miembros y en la que se encuentran ciudades como Zaragoza, Bilbao, Gijón, Murcia, Madrid, San Sebastián o Valladolid; la cuota es de 4.550 euros al año.

   Por último, Logroño se adhiere al Foro de la Sociedad del Conocimiento de esta red con el objetivo de que Logroño pueda ser una ciudad que desarrolle su estrategia digital en línea con otras ciudades europeas, cuyo coste es de 4.550 euros al año.

Leer más acerca de: