Una persona sin techo. - David Zorrakino - Europa Press
LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Logroño contará con un total de 54 plazas habilitadas durante la campaña de alojamientos en invierno a personas sin hogar o en situación de emergencia por 'Ola de frío'.
Una iniciativa que este miércoles ha presentado el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, y que se desarrollará por espacio de 120 días, desde el pasado día 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2021.
Como ha afirmado el edil, "el Ayuntamiento de Logroño tiene entre sus objetivos que ninguna persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad se quede sin recibir atención social".
Por ello, "con el fin de prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas del invierno se pone en marcha la campaña contra el frío para proporcionar alojamiento y atención social a todas las personas sin hogar que se encuentran en la ciudad".
Esta campaña contra el frío, que se organiza anualmente desde los servicios municipales, "refuerza la red estable con la apertura de recursos provisionales de alojamiento que incrementan la capacidad de acogida y alojamiento para responder al incremento de la demanda que se produce como consecuencia de las bajas temperaturas".
Además, ha subrayado el concejal, "los servicios sociales intervienen y desarrollan actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle", a lo que Reinares ha sumado que "esta campaña optimiza la utilización de los recursos existentes, en la que se flexibilizan los criterios de atención y mejora los sistemas de derivación entre servicios".
La campaña cuenta con un total de 54 plazas, de las que 27 corresponden al Centro Municipal de Acogida, 9 para acogida nocturna en el Proyecto Alasca y hasta 18 plazas en el albergue extraordinario -que, de normal, serán 12-, "que, si es necesario, se reforzarán con alojamientos en establecimientos hosteleros de la ciudad en casos extraordinarios de urgencias sociales".
Para su desarrollo, la Unidad de Servicios Sociales colabora con otros servicios municipales como Urgencias Sociales, Policía Local y Protección Civil.
LOS RECURSOS.
Reinares ha apuntado que el Centro Municipal de Acogida es el encargado de la gestión de plazas disponibles en su servicio y en el albergue extraordinario, en coordinación con el Proyecto Alasca de atención a personas sin hogar, y bajo la dirección de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.
Este centro permite un periodo máximo de estancia de siete días para las personas que no se encuentren en planes de intervención en larga estancia. Mientras permanezcan alojados, sus usuarios podrán hacer uso de todas sus prestaciones técnicas y materiales.
Durante los días de frío intenso, en los que se activen las alarmas por riesgo meteorológico, abrirá sus puertas a todas las personas en situación de riesgo que demanden alojamiento y reúnan las condiciones exigidas en las normas internas.
Unas normas que pasan por disponer de documentación y no encontrarse bajo los efectos de sustancias tóxicas, hasta cubrir el total de plazas disponibles, además de que no se permite la presencia de animales (algo para lo que se requiere la ayuda del Centro Municipal de Acogida). Además, sus instalaciones se utilizarán como centro de estancia diurna durante el periodo invernal.
Extraordinariamente, ha apuntado Reinares, "se podrá hacer entrega de vales de alojamiento por seis días para el albergue de invierno a aquellas personas que hayan acabado el plazo máximo de corta estancia, pero aún se encuentren sin un techo".
El proyecto Alasca mantendrá sus horarios del Centro de Día y acogida nocturna. Durante toda la campaña, "dispondrá de una plaza para posibles detecciones de personas sin hogar por los servicios nocturnos de Policía Local".
Además de asignar las plazas de acogida nocturna en su centro, "los trabajadores sociales de calle del Proyecto Alasca serán los encargados de detectar, informar y derivar al albergue extraordinario a los usuarios sin hogar que duermen en la calle".
El albergue extraordinario se ubica en el edificio Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, cedido por Cocina Económica, que está ubicado en la calle Los Baños 8.
Este recuerso "está destinado prioritariamente a las personas sin hogar que residen permanentemente en Logroño y que se encuentran en situación de sin techo, o que habitan en lugares inadecuados, como chabolas o edificios abandonados". Ofrece alojamiento en horario de 21 a 8 horas.
A este albergue extraordinario sólo podrán acudir las personas que cuenten con vale de alojamiento proporcionado por el Proyecto Alasca o aquellas personas que sean derivadas desde el Centro de Acogida para prolongar unos días de estancia.
En los días de bajada extrema de las temperaturas, cuando se reciba alerta de los servicios oficiales de meteorología, desde la Jefatura de la Unidad de Servicios Sociales se activará además el recurso extraordinario de plazas de alojamiento en establecimientos hosteleros.
Esta opción será coordinado por el Centro Municipal de Acogida y gestionado por el Servicio de Urgencias Sociales. Como ha puntualizado el concejal, "se utilizará cuando estén completas las plazas disponibles en los dispositivos anteriores".
Toda una batería de recursos que prenteden, en definitiva "aumentar la capacidad de acogida; optimizar los recursos existentes, flexiblizando la entrada o su derivación; y ofrecer acompañamiento social" a las personas que lo necesiten.
"Con los datos de los que disponemos de otros años, más el descenso de personas en la calle tras la marcha de los temporeros, consideramos que estos recursos están dimensionados", ha dicho Reinares, que ha apuntado que el primer día, de las plazas del albergue extraordinario, "se ocuparon de 6 a 8, en un día que hizo mucho frío".