LOGROÑO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, ha asegurado hoy que Logroño "es la octava ciudad española que más dinero destina al Deporte, 62,11 euros por habitante, casi el doble que la media".
Merino, también presidente de Logroño Deporte, ha ofrecido una rueda de prensa junto a los vicepresidentes de Logroño Deporte, Felipe Royo y Augusto Ibáñez, en la que ha informado de que las 32 instalaciones de la ciudad han registrado en dos años seis millones de usos, con 130.000 usuarios.
El edil 'popular' ha insistido en la necesidad de desarrollar una "gestión económica" que permita mantener Logroño Deporte. "Si hubiera un euro de pérdida, esta empresa habría que cerrarla y sería una de las peores noticias para este Ayuntamiento", ha dicho a este respecto.
Royo ha sido el encargado de explicar cómo Logroño Deportes se ha visto "obligado a la austeridad" con el objetivo de "mantener" el servicio. A este respecto, ha señalado cómo los precios de los servicios se han visto condicionados por el aumento del IVA que, en las actividades deportivas, subió del ocho al 21 por ciento.
Esto supondría subir un trece por ciento pero Logroño Deporte, ha dicho, tomó la decisión de "absorber el cincuenta por ciento del IVA". En el caso de Las Norias ha explicado como, si bien el precio de las entradas sí ha notado esa subida en el caso de los abonos ha sido más suave porque Logroño Deportes quiere beneficiar a los abonados, ya que son los que mantienen las instalaciones todo el año.
Con un Presupuesto de 9,5 millones de euros, Logroño se sitúa en el puesto número ocho en gasto en Deportes por habitante. 62,11 euros, casi doblando la media nacional de 34,29 euros, tal como ha dado a conocer Javier Merino.
"Estamos entre las diez primeras y eso es un dato que revela el esfuerzo y el interés que ha tenido siempre este Ayuntamiento por el Deporte", ha dicho. Y ha añadido: "todos los logroñeses tienen una a menos de diez minutos de su hogar, un lujo vital al alcance de muy pocas ciudades europeas".
Entre 2011 y 2013 se han ofrecido 43.768 plazas en actividades deportivas, siendo utilizadas un 80 por ciento. Logroño Deporte cuenta en estos momentos con más de 50.000 abonados, un 32,81 por ciento de los logroñeses.
Ibáñez se ha referido a la repercusión de la etapa de la Vuelta Ciclista a España vivida el año pasado, de la Copa de España de Fútbol Sala, también en 2012, y de la Copa de las Naciones de Ballet sobre Hielo, la Copa del Rey de Balonmano y el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas de Fútbol 8 recientemente celebrados.
Entre los cinco, el retorno económico fue de 5 millones de euros cuando la inversión directa realizada por el Ayuntamiento ascendió a unos 250.000 euros. "No sería posible -ha señalado el concejal- sin las instalaciones que tenemos y la capacidad organizativa que estamos demostrando".
CONTENCIÓN DEL GASTO DE ALCALDÍA
Al finalizar el repaso a la labor realizada en Deportes, Merino también ha ofrecido unos datos de la gestión desarrollada desde la Alcaldía, otra de las áreas de su competencia.
En estos dos años "la contención del gasto ha llegado más si cabe a la Alcaldía, al tener entre sus partidas presupuestarias las correspondientes a protocolo y comunicación, en las que hemos realizado importantes ajustes conscientes de que las prioridades marcadas ahora por los logroñeses son otras. Desde todas las áreas estamos realizando un esfuerzo para volcarnos en la protección social".
Así, del Presupuesto de 2011 al del 2013, el gasto destinado a protocolo ha disminuido en un 12,66 por ciento y en comunicación se ha conseguido un ahorro en el mismo periodo del 35,85 por ciento.
En Alcaldía también se incluye el programa de órganos de Gobierno, en el que se produce un descenso global del 24,06 por ciento en estos dos años. Fundamentalmente "se consigue este ahorro gracias a que el actual Equipo de Gobierno tiene un 40 por ciento menos de concejales liberados y se ha reducido la asignación de los grupos políticos hasta en un 60 por ciento", ha dicho.