Publicado 26/06/2020 13:35:00 +02:00CET

Logroño homenajea "la igualdad, libertad y justicia social" con el cambio de nombre de Milicias a Luisa Marín Lacalle

Hermoso de Mendoza, Izquierdo, Castro y Romero descubren la placa con el nuevo nombre para la calle Luisa Marín Lacalle..
Hermoso de Mendoza, Izquierdo, Castro y Romero descubren la placa con el nuevo nombre para la calle Luisa Marín Lacalle.. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   "Un homenaje a la igualdad, la libertad y la justicia social" y un acto de "reconocimiento y reparación". Así se ha definido este viernes el cambio de denominación del nombre de la hasta hoy calle Milicias por el de Luisa Marín Lacalle, un emotivo acto, al que ha asistido numeroso público, y que se ha desarrollado junto a la sede del sindicato UGT.

   Encabezado por el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza, y el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, se ha contado también con la intervención de la concejala de Unidas Podemos Amaia Castro, que fue quien propuso el cambio de nombre; y del doctor en Historia, profesor del IES Sagasta y biógrafo de Luisa Marín Lacalle, Aleix Romero.

   En un muy emocionado discurso, que le ha obligado a interrumpir sus palabras en varias ocasiones, Castro ha recordado que "dedicando una calle a Luisa Marín Lacalle, comenzamos a solventar una deuda histórica de Logroño con la democracia, con la libertad y con las mujeres de la ciudad".

   Ha afirmado que "hoy no solo borramos de las calles de Logroño toda referencia al período más cruento y vil de la historia reciente de España, honramos a una hija de esta ciudad, una mujer humilde y obrera, pionera en las reivindicaciones de las mujeres obreras y que murió asesinada defendiendo los derechos de todas, preservamos así la memoria de una de las mujeres más valientes que ha dado nuestra ciudad".

   Aleix Romero, por su parte, ha recordado que, junto a Luisa Marín Lacalle, más ligada al socialismo, estuvo Carmen Villar -cuya nieta, Dori, ha estado presente en el acto-, ambas empleadas en la Fábrica de Tabacos de Logroño, y más unida esta segunda a la CNT. Las dos compartieron destino, encarceladas al inicio de la Guerra Civil y asesinadas en agosto de 1936 en La Grajera.

   Ha dicho que "hoy celebramos un acto no de reparación ante su trágico destino, sino de desagravio para ambas y un acto de reconociminto ante la lucha reivindicativa logroñesa, encarnada en este caso en la Unión Tabacalera". Nacida en familia humilde y analfabeta, Luisa Marín entró en la Fábrica "con trabajo estable y reconocido socialmente, pero, aún así, su situación no estaba nivelada con la de los hombres".

   En 1919 surge la Unión Tabacalera logroñesa, un sindicato mixto e inclusivo, para una plantilla abrumadoramente femenina, y que les va a poner en contacto con compañeras de todo el país.

   A partir de ahí, y sobre todo, desde el encierro de las trabajadoras de la Navidad de 1920, la figura de Marín Lacalle irá tomando protagonismo, no solo en acciones reivindicativas, encabezando incluso dos huelgas, sino también sociales, caritativas y hasta culturales, como dinamizadora en el Ateneo Riojano.

   En palabras de Jesús Izquierdo, "celebramos que el Ayuntamiento de Logroño, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, haya elegido este nombre para la calle en la que se encuentra nuestra sede, en memoria de una pionera sindicalista".

   "Aplaudimos que se haya elegido el nombre de una mujer, socialista, pero sobre todo sindicalista y ugetista, porque no se me ocurre un nombre mejor para rebautizar la calle donde se encuentra la sede de nuestro sindicato", ha asegurado el dirigente sindical.

   Por último, Pablo Hermoso de Mendoza ha aprovechado su intervención cerrando el acto para reconocer la figura de Luisa Marín Lacalle. "Es un homenaje merecido el de hoy para una mujer que ha luchado por la libertad, la igualdad y la democracia", ha dicho.

   "El callejero de Logroño se llena poco a poco de nombres de mujeres valientes, como Luisa Marín Lacalle, aguerridas y comprometidas", ha terminado.

MEMORIA HISTÓRICA.

   El cambio de la calle corresponde al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y cierra un proceso que se inició en el año 2009 con la creación de una comisión especial que elaboró la relación de calles que debían ser modificadas.

   Un dictamen que recibió el visto bueno de la Corporación en febrero de 2011 pero que no concluyó porque quedaba pendiente el cambio de seis calles. Esta misma semana, otra calle logroñesa ha cambiado su denominación, pasando de García Morato a llamarse Pilar Salarrullana.

   Luisa Marín Lacalle (Logroño, 1884-La Grajera, 1936) fue una activista sindical, una mujer que luchó por los derechos de los y las trabajadoras, precursora también de la justicia social.

   Operaria de Tabacalera, en Logroño, es una de las protagonistas de la historia logroñesa de comienzos del siglo XX como presidenta y animadora de la Unión Tabacalera. Fue una pionera del empoderamiento femenino y obrero.

   En 1919 participó en la constitución de la Sociedad de Obreros y Obreras de la Fábrica de Tabacos de la que fue presidenta durante la dictadura de Primo de Rivera.

   Encabezó las luchas obreras de la fábrica de tabacos, promovió medidas para las obreras lactantes y otras mejoras laborales para las trabajadoras.

   El 9 de agosto de 1936 fue encarcelada en la cárcel provincial y el 22 del mismo mes, junto con su compañera Carmen Villar, presidenta del Gremio de Cigarreras de la CNT, asesinada en La Grajera el 22 de agosto de 1936.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación