Actualizado 06/06/2018 14:27 CET

Marea Arco Iris celebrará del 16 al 28 de junio la semana del 'Orgullo Rural LGTBI+', con actividades fuera de Logroño

Cartel de la actividad
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Marea Arco Iris celebrará del 16 al 28 de junio la semana del 'Orgullo Rural LGTBI+', que llevará por primera vez sus actividades a localidades fuera de Logroño, como Calahorra, Arnedo o Viana.

   Como ha explicado uno de los portavoces de la Marea, José Urbaneja, "se trata de abordar la invisibilidad del colectivo en el mundo rural y en las ciudades de pequeño tamaño, como Logroño, lugares donde es más difícil salir del armario y donde la discriminación se acrecienta".

   A ello se une además, la reivindicación "por una agricultura ecológica y sostenible", conceptos que se pueden unir a "combatir también el despoblamiento de las zonas rurales" y que, para el colectivo, "es un asunto de interés, porque muchas personas LGTBI+ tiene que acabar marchándose de estos espacios".

   El programa, como ha desgranado Urbaneja, comenzará el sábado 16 de junio, con el cuentacuentos 'Rana de Tres Ojos', "que habla sobre la diversidad y la biodiversidad", en la Casa del Libro, y, ya por la noche, una fiesta/quedada en La Jala, "que será como el pistoletazo de salida de las actividades".

   El lunes 18 se ha programado una charla en la Sala Navarro Villoslada de Viana, sobre 'Transexualidades: tránsitos sociales en entornos rurales y urbanos"; el martes 19, se proyectará la película 'Corazones de piedra', en los Cines Moderno; el miércoles 20, tertulia, organizada conjuntamente con Amnistía Internacional y el Consejo de la Juventud de Calahorra, en el parador de la localidad, sobre 'Orgullo rural'.

   El jueves 21, uno de los "platos fuertes" de la semana, las Mariolimpiadas, en su cuarta edición, con lanzamiento de bolso, carrera de tacones, boatira y gaynasia artística, en la calle Beti Jai de Logroño; y el viernes 22, habrá un pincho-pote veggie en la Taberna de Correos.

   Todo ello culminará el sábado 23 en una manifestación, a partir de las 20 horas, desde la Plaza del Mercado, que, como ha afirmado otra de las portavoces de Marea, Eunate García, "no es un desfile del orgullo gay, sino una manifestación con todas nuestras reivindicaciones, y, sobre todo, en la doble discriminación que se sufre en el mundo rural".

   Una fiesta "segura y reivindicativa" en la Sala Norma cerrará la programación de ese mismo día. El miércoles 27, será el turno de Arnedo para acoger los actos, con dinámicas LGTBI+ y trabajo posterior de campo, y, para finalizar, el jueves 28, conmemoración callejera de la Revuelta Stonewall Inn 1969, en la Plaza de la Diversidad.

   A ello se suman, por último, dos exposiciones: en la Casa del Libro, los trabajos de los participantes en el curso de fotografía que lleva desarrollando la Marea desde hace tres años; y otra, de libros LGTBI+ en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja.