Imagen de archivo del Festival Sierra Sonora - SIERRA SONORA
LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los riojanos considera insuficiente la oferta cultural de su municipio. Así lo refleja el estudio "La percepción del impacto de la cultura en el ámbito rural en España" elaborado por Reale Seguros, compañía aseguradora de referencia y con una larga trayectoria de compromiso con el territorio.
Este barómetro se enmarca en la iniciativa "Cultura con Impacto", con la que la compañía da voz a proyectos que apoya su fundación corporativa, Reale Foundation, para explorar el poder transformador de la cultura.
El estudio revela que casi el 17% de los riojanos encuestados no cuenta con oferta cultural en el lugar en el que residen.
Este dato es solo ligeramente mejor que una media española igualmente preocupante (19%) y la escasez es aún más palpable en las zonas rurales del todo el país: el 31% de las localidades con menos de 5.000 habitantes no ofrece actividades culturales a su población.
Esa ausencia de oferta cultural en el propio municipio, supone un gran obstáculo para el acceso de las personas mayores a la cultura, uno de los colectivos que más beneficios puede obtener de ella.
La Rioja destaca por el alto grado de inconformismo entre sus habitantes tanto con la cantidad de actividades culturales que se celebran en su municipio como con la frecuencia de éstas.
En las localidades riojanas que sí disponen de oferta cultural, más de la mitad de la población encuestada (el 55%) la considera "insuficiente", muy por encima de una media española situada en el casi el 47%.
Además, el 88% de los riojanos subraya que las actividades culturales en el lugar en el que residen tienen una periodicidad inferior a una por semana, situando a esta comunidad junto a Islas Baleares como las más críticas con la frecuencia de la oferta cultural en sus municipios.
El estudio también pone de manifiesto el impacto positivo de la cultura en muchos de los aspectos que más condicionan la vida en los pueblos y, al mismo tiempo, que no se está explorando lo suficiente su potencial para frenar el abandono de las zonas rurales.
En este sentido, el 77% de los riojanos está seguro de que la realización de actividades culturales en el ámbito rural es un incentivo tanto para que sus habitantes permanezcan en él, como para atraer a más personas a los pueblos.
No en vano, en las poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes de todo el país, donde sí es más habitual contar con una oferta cultural frecuente y variada, el interés que genera la cultura es muy elevado: más de un 51% de los encuestados en estos lugares indica que los habitantes de su localidad participan "mucho" o "bastante" en ellas.
UNA PALANCA DE GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL MUNDO RURAL.
Para construir un futuro sostenible para la vida en zonas rurales en La Rioja, la formación y el empleo son dos aspectos capitales. El 86% de los riojanos encuestados cree que la cultura es una opción interesante para que los jóvenes se formen y desarrollen una carrera profesional en el propio ámbito rural.
Siete de cada diez encuestados creen que, además, con las actividades culturales se pueden crear nuevos puestos de trabajo en su municipio. Por sectores, destacan el potencial económico no solo en el ámbito de los servicios (el 62,1% subraya especialmente su impacto en el sector del turismo), sino también en la producción de artesanía local (el 44,4%).
Estos datos confirman la percepción de la cultura como un elemento productivo, tanto en La Rioja como en el conjunto de España, que justificaría más inversiones públicas y privadas que impulsen el emprendimiento cultural e industrias de carácter creativo en el ámbito rural.
CULTURA PARA MEJORAR LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA.
El estudio arroja datos contundentes sobre la incidencia de la cultura en cuestiones relacionadas con la salud. No en vano, un 78% de los encuestados de La Rioja opina que la cultura mejora "mucho" o "bastante" la calidad de vida de las personas en su localidad.
Por otro lado, más del 82% cree que las actividades culturales disminuyen la sensación de aislamiento y la soledad no deseada.
Para los riojanos, las actividades culturales que más impactan en el bienestar de las personas en su localidad son aquellas que tienen un carácter participativo, como los talleres de manualidades, fotografía, cerámica, escritura creativa y otras disciplinas artísticas.
Además, como también sucede en el conjunto de España, en La Rioja se valora la utilidad de la cultura con fines terapéuticos: prácticamente nueve de cada diez encuestados (el 87,5%) consideran que ésta es "muy útil" o "bastante útil" para mejorar el cuidado en los centros de atención a mayores y a personas con problemas de salud.
Estas conclusiones refuerzan la idea de la cultura como un bien de primera necesidad para sustentar el bienestar de las personas.
INTEGRAR E INCLUIR A TRAVÉS DE LA CULTURA.
El abandono del entorno rural en La Rioja se desarrolla en paralelo a un proceso de envejecimiento poblacional cada vez más acusado.
En este contexto social, en el que se hace especialmente relevante estrechar lazos entre quienes permanecen, más del 86% de los habitantes encuestados de la región subraya la importancia de la cultura para fomentar el sentimiento de comunidad en los pueblos y también la inclusión social de los migrantes, las personas con discapacidad y otros colectivos.
Este estudio sobre la percepción del impacto que tiene la cultura en las zonas rurales de España parte del compromiso de Reale Seguros por devolver valor a los territorios en los que opera y está vinculado a la iniciativa "Cultura con Impacto", con la que desde Reale Seguros quieren dar voz a proyectos culturales que apoya su fundación corporativa, Reale Foundation.