Publicado 08/01/2015 18:52CET

Mataveli de Araujo obtiene el grado de doctora con una tesis sobre la internacionalización de las empresas en Brasil

Ha logrado la calificación de sobresaliente 'Cum Laude'

LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Luz Mara Mataveli de Araujo ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'La internacionalización de las empresas en Brasil. La elección un banco para superar barreras a la exportación y dinamizar el nivel de internacionalización de la empresa'.

Dirigida por Juan Carlos Ayala y José Ignacio Castresana, la tesis fue desarrollada en el Departamento de Economía y Empresa y ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' por parte del tribunal.

El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de internacionalización vía exportación de las empresas del Brasil. En este sentido, la tesis estudia el papel de los bancos en el proceso de ayuda a la exportación, resultando que los bancos asumen el control y el papel del Estado en la ayuda a las exportaciones, tanto en el ámbito financiero como en aspectos de formación en comercio exterior.

Igualmente, identifican las barreras internas y externas a la internacionalización y los factores que inciden en las decisiones de elección por las empresas de los bancos para operar en el área internacional.

Los resultados señalan que las barreras a la internacionalización más significativas son los problemas de conocimiento de las empresas del proceso de internacionalización y de la cultura de los países a los que se exporta.

Además, se señala la función de los bancos como facilitadores de la exportación, especialmente, a través de su capital relacional. Y se clarifica la importancia del sector público como instrumento de mejora de la actividad exportadora de las empresas.

Para leer más