Matute tendrá un mini-albergue de 24 plazas en septiembre gracias a una aportación de 396.000 euros del Gobierno riojano

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 15:03

LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Matute tendrá un mini-albergue de 24 plazas (cuatro para minusválidos) en septiembre gracias a una aportación de 396.061,19 euros del Gobierno riojano. Este dinero hará posible financiar las obras de construcción, iniciadas el pasado mes de enero, y con un presupuesto total de 440.067,94 euros.

La presidenta del Instituto Riojano de la Juventud, Sagrario Loza, y el alcalde de Matute, Juan Carlos Puente Lozano, firmaron hoy un convenio de colaboración para las obras del mini-albergue, que ubicará en un solar situado en la denominada ruta de 'El Rajao'.

El lugar elegido es uno de los hayedos más importantes de La Rioja, además de una zona de acceso al Monasterio de Valvanera. En palabras del alcalde, es "el mejor enclave posible", situado a la "entrada del pueblo" y que vendrá bien, sobre todo, a los jóvenes que se decanten por el senderismo.

Ante esto, Loza recordó que la normativa establece que este tipo de construcciones deben realizarse en "zonas de interés paisajístico". Ante la excesiva pendiente de esta calle, el acceso al edificio se efectuará desde la calle Camino de Ronda, para poder suprimir las barreras arquitectónicas.

El edificio, con una superficie total construida de trescientos metros cuadrados, tendrá cuatro plantas (baja más tres alturas). En la planta baja habrá dos habitaciones, aseos y vestíbulo.

En la primera y segunda planta se acondicionarán dormitorios comunitarios, con sus aseos correspondientes y un pequeño vestíbulo. Cada una de estas plantas tendrá una capacidad prevista para diez personas, haciendo un total de 24 plazas sumando las dos habitaciones de la planta baja.

Las zonas comunes se ubicarán en la planta bajo cubierta, en la que está previsto instalar una cubierta de madera vista y aprovechar las magníficas vistas que brinda el paisaje desde esta altura. En esta planta habrá un salón-comedor, una cocina y un pequeño vestíbulo.

Loza recordó que, en estos momentos, el Gobierno regional gestiona cinco albergues juveniles en Alfaro, El Rasillo, Grañón, Soto en Cameros y Munilla, con un total de 210 plazas. Actualmente, además, está en construcción un nuevo albergue en Ezcaray con 49 plazas más. Además, están en funcionamiento cuatro mini-albergues en Cabezón, Cornago, Herce y Ventrosa, con noventa plazas.

Además, en La Rioja hay otros diez albergues gestionados por ayuntamientos en las localidades de Anguiano, Calahorra, Hornillos de Cameros, Lumbreras, Laguna de Cameros, Nieva de Cameros, El Redal, San Román de Cameros, Ambasaguas y Viniegra de Cameros.