Actualizado 26/09/2015 17:40 CET

El mercado de coches usados en La Rioja subió un 11,6% hasta agosto

Recursos de tráfico. Carreteras. Coches.
EUROPA PRESS

TOLEDO/ LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión en La Rioja subieron un 11,6% hasta agosto, con 7.643 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta forma, los datos de Ganvam muestran un ratio de venta de vehículos de ocasión respecto a vehículos nuevos de 1,6 a 1, frente a los 1,8 a 1 del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al buen ritmo de matriculaciones, que marcan ya dos años de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del PIVE.

En concreto, aunque sigue habiendo un mercado dominado por los particulares, con el 61,1% del total de las operaciones --2,7 puntos menos que el año pasado--, lo cierto es que los profesionales "siguen ganándoles terreno". De esta forma, acumulan una subida del 20,1% en sus ventas hasta agosto, añade Ganvam en nota de prensa.

Estas operaciones de profesionales se concentraron, sobre todo, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un 31,3% en lo que va de año por su buena relación calidad/precio. Precisamente, los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado total de vehículos de ocasión, donde los usados de empresa (+22,1%) fueron los que más incrementaron su ventas en lo que va de año.

Sin embargo, los vendedores mantienen que si bien se está recuperando el stock de coches procedentes de flotas porque las empresas reanudan sus inversiones con la mejora de las perspectivas económicas, no hay todavía oferta suficiente, lo que hace que la demanda se desplace a los rangos de edad más próximos. Esto explica, según Ganvam, que los seminuevos crecieran un 19,3% hasta agosto, representando el 16% del mercado, un punto porcentual más que el año anterior.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "con los seminuevos ocurre además que sufren el 'efecto PIVE', es decir, que para seguir conservando su atractivo frente al nuevo, que goza de incentivos económicos, tienen que rebajar su precio, lo que lo convierte en una opción que muchos compradores deciden no dejar pasar".

Sin embargo, este aumento de la representación de los modelos más jóvenes no es todavía lo suficientemente significativa como para empujar el rejuvenecimiento del parque. De hecho, las ventas de coches de más de diez años subieron un 12,6%, concentrando el 52% del total del mercado hasta agosto, siendo en el canal profesional donde más se incrementaron las operaciones de estos modelos.

Concretamente, las ventas de coches "mileuristas" en concesionarios y compraventas aumentaron un 24,5% hasta agosto, mientras que en el canal particular --que no ofrece garantías, contrato ni historial de mantenimiento que avale su buen estado-- se incrementaron un 10,6%.

En un análisis por provincias, Albacete fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta agosto, con una subida del 11,7%. Le siguieron Ciudad Real (+9,1%), Guadalajara (+7,3%), Cuenca (+6,8%) y Toledo (+4,3%).

TODAS LAS COMUNIDADES, AL ALZA

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta agosto, siendo Baleares, con un aumento del 26,1%, la que experimentó el mayor incremento.

Tras el archipiélago balear, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+14,5%), Madrid (13%), la Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria, con un crecimiento del 12% cada una. Les siguieron Extremadura (+11,8%), La Rioja (+11,6%), Murcia (+11,3%), Aragón (+11,2%) y Cataluña (+10,8%).

Con crecimientos por debajo del 10% se situaron Canarias y Galicia (+9,8% cada una), Navarra (+9,2%), Castilla y León (+8,8%) y Castilla-La Mancha (+7,0%). Los menores crecimientos estuvieron representados por País Vasco (+5,5%).