Mitma inicia las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río de la autovía del Camino

Inicio trabajos arqueológicos para las obras de la autvoía del Camino, entre Santo Domingo y Villamayor del Río
Inicio trabajos arqueológicos para las obras de la autvoía del Camino, entre Santo Domingo y Villamayor del Río - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 22 junio 2020 18:30

   LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado los primeros trabajos arqueológicos de las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, de la Autovía del Camino de Santiago A-12, en La Rioja y Burgos. El presupuesto de las obras de este tramo es de 72,4 millones de euros.

   Durante el mes de mayo se inició la campaña geotécnica complementaria de estructuras prevista en el proyecto y hoy comienzan los trabajos arqueológicos previos con la llegada a la obra de una retroexcavadora mixta y un grupo de arqueólogos al enlace de Grañón.

   Los primeros trabajos consistirán en la realización de 25 sondeos en los yacimientos arqueológicos afectados por las obras de acuerdo al

   proyecto de construcción: 4 sondeos en el enlace de Grañón, 7 del punto kilométrico 6,750 al 6,900, 2 en el paso superior del punto kilométrico 6,940 y 12 en el préstamo uno, en los que se realizará la retirada de los niveles superficiales, previamente alterados por los arados con medios mecánicos, realizando el resto con medios manuales.

   Otra actuación a realizar será la ejecución de una excavación

   arqueológica en el yacimiento de La Magdalena, del municipio de

   Grañón, que se ve afectado directamente por la traza entre los punto kilométricos 4,950 y 5,110.

   La siguiente actividad prevista será la ejecución de los trabajos de

   despeje y desbroce del terreno, iniciándose éstos en Santo Domingo de

   la Calzada y avanzando en sentido creciente de punto kilométrico hacia Villamayor del Río. Estos trabajos no se han comenzado todavía a petición de los agricultores que han solicitado poder realizar la recolección de cereal prevista para mediados de julio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

   El trazado proyectado de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y

   Villamayor del Río, con una longitud de 14,4 kilómetro, discurre por las

   provincias de La Rioja y Burgos.

   El tramo tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional (N-120), perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada, y discurre con dirección este-oeste por los términos municipales de Santo Domingo de la Calzada, Grañón, Redecilla del Camino, Bascuñana, Castildelgado, Viloria de Rioja y Fresneña.

   Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la

   actual carretera N-120 y, a partir del p.k. 4,965, la traza discurre en

   variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta

   prácticamente el final del tramo p.k. 12,430, donde el trazado cruza la

   carretera nacional.

   Está prevista la ejecución de tres enlaces:

   - El primero es el enlace de Santo Domingo de la Calzada Oeste,

   a la altura del punto kilométrico 0,760 del eje de la autovía, dividido en dos partes que contiene un paso inferior (requiere una estructura

   nueva para la nueva calzada derecha) y un paso superior.

   - El segundo es el de Grañón, a la altura del punto kilométrico 5,749, enlace complejo en su encaje debido al accidentado relieve en donde se asienta y la necesidad de conexión de la nueva autovía con

   Grañón, su red viaria, con la N-120 y con la carretera LR-308

   hacia Villalobar de Rioja.

   - Y el tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino,

   Castildelgado y Bascuñana, en el punto kilométrico 11,335, donde la carretera BU-V8108 une las localidades de Bascuñana y Castildelgado.

   Además, se ejecutarán tres viaductos:

   - Viaducto sobre el río Villar Medio, con una longitud de 42,50

   metros en el punto kilométrico 6,150.

   - Viaducto sobre el río Reláchigo, con una longitud de 98,95 metros

   en el punto kilométrico 10,580.

   - Viaducto sobre el río San Julián, con una longitud de 74 metros

   en el punto kilométrico 12,140.

   Se contempla además la realización de seis pasos superiores y seis

   pasos inferiores, una pasarela metálica y un muro de contención de

   hormigón armado.

   Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las

   carreteras. Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente

   con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica

   de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.

   Asimismo, se reponen los accesos existentes garantizando la

   comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del

   entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales

   contempladas en la DIA.

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