La Muestra de Actividades Comunitarias acercará propuestas participativas promovidas desde cuatro zonas de Logroño

La iniciativa del Ayuntamiento, a través de su programa Logroño Comunitario, se desarrollará entre el 15 y el 30 de mayo

La Muestra de Actividades Comunitarias acercará propuestas participativas promovidas desde cuatro zonas de la ciudad entre el 15 y el 30 de mayo
La Muestra de Actividades Comunitarias acercará propuestas participativas promovidas desde cuatro zonas de la ciudad entre el 15 y el 30 de mayo - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 13 mayo 2025 12:30

   LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Muestra de Actividades Comunitarias acercará propuestas participativas promovidas desde cuatro zonas de la ciudad entre el 15 y el 30 de mayo. La iniciativa del Ayuntamiento, a través de su programa Logroño Comunitario, se pone en marcha este jueves 15 en la Zona Oeste y continuará los días 22 en el Casco Antiguo, 23 en San José-Madre de Dios y 30 en el Parque de San Adrián.

   El programa municipal Logroño Comunitario coordina la Muestra de Actividades Comunitarias 2025 que se desarrollará en la segunda quincena de mayo en cuatro zonas de la ciudad.

   A lo largo de otras tantas tardes se convocará al público a encuentros con programas variados de actividades participativas y abiertas. El objetivo es mostrar la red de relaciones que conforman las comunidades de esos cuatro barrios como un paraguas que cuida la salud física y emocional.

   Logroño Comunitario es un programa de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento que promueve espacios de relación y participación conjunta en los que se reúnen técnicos de educación, servicios sociales y salud con asociaciones, entidades y personas que trabajan en los barrios para mejorar la calidad de vida a través de la participación comunitaria.

   La Muestra de Actividades Comunitarias se plantea como un gran punto de encuentro para que la ciudadanía de Logroño conozca la rica y variada actividad que desde más de 120 colectivos e instituciones se desarrolla en cuatro zonas de la ciudad.

   Ha sido presentada esta mañana por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáenz, el jefe de sección de Intervención Socioeducativa y Comunitaria, Manel Raimí, la trabajadora social del Centro Social Las Fontanillas, Leyre San Martín, y el miembro del Consejo Parroquial de Familias de la Parroquia de Santiago, Javier Ferrer.

   Las convocatorias serán cuatro. Comenzarán el próximo jueves 15 de mayo a partir de las 17 horas en el Parque de la Cometa, en la zona Oeste. En la semana posterior, el jueves 22, la cita será en el Casco Antiguo; en concreto, en el Parque de la Oca a las 17,30 horas.

   Al día siguiente, viernes 23, la tercera convocatoria llegará desde el barrio de San José-Madre de Dios, en la zona peatonal de la calle Cantabria junto a la Biblioteca Rafael Azcona a partir de las 17,30 horas. Cerrará el viernes 30 a las 18,30 la última muestra en el Parque de San Adrián.

MÚSICA, TALLERES, CUENTACUENTOS Y MUCHA CONVIVENCIA.

   La concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz ha destacado que "serán más de 45 actividades de diferentes características y dirigidas tanto a fomentar el encuentro intergeneracional como a facilitar el conocimiento de acciones que se desarrollan con carácter habitual en los barrios y que suponen una oportunidad para muchos logroñeses y muchas logroñesas a la hora de planificar su actividad diaria".

   Sáinz ha destacado que, "la mayor parte de estas actividades van en la línea de ejes de que el Ayuntamiento de Logroño se ha marcado como prioritarios, como pueden ser el caso de la prevención de la soledad no deseada, de avanzar hacia esa Ciudad Amigable con las Personas Mayores que nos hemos comprometido a impulsar, o de trabajar en el objetivo de ser la capital con mayor superficie de espacios verdes por habitante, que no sólo mejorará nuestro entorno natural, sino que pondrá el mejor marco para que Logroño sea cada vez más saludable desde un doble prisma físico y emocional".

   Aunque cada muestra tendrá su propia programación, en función de las actividades planteadas desde los colectivos que organizan en cada barrio, hay algunas propuestas que se hacen desde todos ellos.

   La música tendrá un papel protagonista, con un espacio específico en la zona oeste, un taller comunitario en el Casco Antiguo codiseñado entre la UPL, Pioneros y la coral Concordia, actuaciones voluntarias en San José-Madre de Dios y micro y escenario abierto para grupos de guitarra y actuaciones musicales de centros educativos en San Adrián.

   Los talleres de diferentes tipologías serán otro de los elementos fundamentales. En la zona oeste, de radio; en el caso del Casco Antiguo, más centrados en la salud (primeros auxilios, para combatir la soledad no deseada) o en la reutilización de materiales (repara y reconecta).

    San José-Madre de Dios propone también un taller de autocuidado y otro sobre 'Las cartas del barrio' para ejercitar la memoria con los recursos de la zona. En el caso de la zona Centro-Sur, los talleres se centran en el baile, con múltiples estilos: tango, swing y bailes en línea.

   Por las entidades que colaboran con la muestra, Javier Ferrer ha destacado que la iniciativa "nos permite aportar la visión que tenemos de nuestro barrio como vecinos, contribuir con nuestra creatividad y nuestra mano en poner al servicio de la comunidad todo aquello que se nos ocurre y participar en las actividades que se desarrollan".

   En ese sentido, ha señalado que "me ha permitido plantearme mi vida como ciudadano, como alguien que tiene capacidad de vivir, de compartir, de acompañar al resto de ciudadanos que viven a mi alrededor, el barrio no es sólo un lugar lleno de edificios, sino que está compuesto por personas que comparten posibilidades, iniciativas y necesidades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado