Actualizado 02/03/2015 13:18 CET

La mujer en las artes audiovisuales en marzo en la filmoteca 'Azcona'

Presentación programación Azcona marzo
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado esta mañana la programación de la Filmoteca 'Rafael Azcona' para el mes de marzo, que estará marcada por la celebración del Día Internacional de la Mujer. La sala riojana se sumará a esta conmemoración con el pase del Festival 'Mujeres en el Arte', que busca resaltar el trabajo de las mujeres en el mundo artístico en general y en el audiovisual en particular.

   Una presentación en la que también han participado el programador de la sala, responsable de la empresa riojana 'FC35, Félix Abel de la Cruz, la directora del Festival 'Miradas de Mujer', Susana Baldor, y el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos, Fernando Díaz.

   Pérez Pastor ha señalado que la Filmoteca "se está convirtiendo en un lugar de encuentro para las asociaciones", mientras que Baldor ha destacado que las cinco películas quieren reflejar la importancia de la mujer en el arte "tanto como creadoras, gestoras o críticas".

   Para ello, cada martes de marzo, la Filmoteca acogerá la proyección de una película dirigida y protagonizada por mujeres. En total, cinco cintas de gran calidad dirigidas y protagonizadas por mujeres con las que se pretende, en palabras de José Luis Pérez Pastor, visibilizar el trabajo no siempre conocido y desde luego no siempre valorado de las mujeres en el arte.

PROGRAMACIÓN

   El festival se abrirá mañana con el pase de 'Rastros de Sándalo', dirigida por María Ripoll y que cuenta con un equipo técnico y artístico, en su mayoría formado por mujeres. De hecho, la directora de fotografía, Raquel Fernández, estará presente, según ha avanzado Abel de la Cruz.

   Le seguirán 'Fröken Julie', dirigida por Liv Ullmann y protagonizada por Jessica Chastain;  la española 'Trabajo y Palabras', de María Ruido; 'Finding Vivian Maier', que rinde homenaje a una de las grandes y desconocidas fotógrafas del siglo XX, Vivian Maier, y cuya comisaría de la exposición asistirá a la proyección; y 'Amour Fou', de la directora y guionista austriaca, Jessica Hausner.

   La programación de la Filmoteca para este mes también incluirá una colaboración con la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, con la proyección del documental 'La caja de cerillas', de David Airob, que también estará en Logroño y realizará un coloquio, según ha señalado Díaz.

   La cinta establece un diálogo sobre el fotoperiodismo a través de las palabras y las imágenes de Joan Guerrero que nos habla de su forma de ver el mundo, la existencia, la profesión, la amistad, la ética periodística y los referentes cinematográficos. Un viaje a través del tiempo, en el que los valores humanos se funden con la esencia de la fotografía y hay lugar para la poesía y las historias que el fotógrafo ha reunido en sus muchos andares por la vida.

   La programación se completará con una nueva entrega del ciclo 'Las películas favoritas de Azcona', con 'Cantando bajo la lluvia', de Stanley Donen y Gene Kelly; 'Estrenos sin estrenar' que proyectará lo último de Jean-Luc Godard, 'Adieu au Langage'; y el ciclo Cine y Justicia que pasará  'The Conspirator', del gran Robert Redford sobre el asesinato del presidente de los EEUU Abraham Lincoln.

   El precio de las entradas es de 2,5 euros. Las entradas se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión. Todas las películas se proyectarán en versión original y subtitulada al castellano si éste no es el idioma de la película.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército