Publicado 26/06/2020 13:16:50 +02:00CET

Las mujeres del colectivo, protagonistas del Día del Orgullo en un año marcado por pocos actos con motivo del Covid-19

Acto Marea Arcoíris
Acto Marea Arcoíris - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Marea Arcoíris de La Rioja enfocará este año el Día Internacional del Orgullo, que se celebra en torno a la semana del 28 de junio, "en las mujeres del colectivo" que son "la parte más invisibilizada" y que sufren "una doble represión", uno "por el hecho de ser mujer" y otro "por ser lesbiana, bisexual o transexual".

   Así lo ha anunciado este viernes una de las portavoces de la Marea, Amalia Robin, en un pequeño acto en la plaza del Mercado de Logroño quien ha querido conmemorar y recordar los disturbios de StoneWall que marcaron el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTB y que tuvo lugar el 28 de junio de 1969.

   Con ello, ha lamentado esa revuelta "tan violenta" y considera que "es triste que la mujer sea la parte menos visible porque, precisamente, la persona que inició esas revueltas fue una mujer trans, negra, bisexual y prostituta".

   Además, la portavoz ha querido recordar que "no solo las mujeres de este colectivo son las más oprimidas" sino también "las personas que sufren una situación más precaria porque a lo que realmente se le da visibilidad es a los hombres blancos con medios económicos" ya que son, a juicio de Robin, "los que más importancia tienen para el capitalismo".

   Desde la Marea Arcoíris recuerdan además que el colectivo LGTBi "ya pasó por una pandemia" como fue la del VIH que, además, "se vio agravada por ser un colectivo minoritario y reprimido".

   "Ya pasamos una pandemia y la resistimos igual que ocurre con el confinamiento porque el colectivo sabe muy bien lo que es estar encerrado ya que muchas han vivido 'encerradas' en el armario", ha criticado.

   A pesar de todo, ha continuado, "unidas, resistiendo y luchando por todo tiramos y tiraremos para adelante porque el orgullo es resistencia".

   Con respecto a las celebraciones de este año, marcada por la crisis del coronavirus, desde Marea Arcoíris en La Rioja aseguran que "hemos querido ser bastante precavidos y no habrá manifestaciones".

   Habrá actos unipersonales y cada uno podrá dar toda la visibilidad que pueda a través de pancartas o banderas. También realizarán una pequeña exposición itinerante de mujeres LGTBi y tendrán mucha presencia por las redes sociales.

Contador

Para leer más