3 de junio de 2020
 
Publicado 08/03/2020 19:13:31 +01:00CET

8-M.- Una multitudinaria manifestación recorre Logroño para exigir la "igualdad real" y "apuntalar nuestros avances"

Manifestación en Logroño por el 8M
Manifestación en Logroño por el 8M - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta tarde el centro de Logroño para reivindicar la "igualdad real" entre hombres y mujeres y "apuntalar los pocos avances que hemos conseguido ante aquellos que ahora nos los quieren quitar".

   Así se ha expresado la representante y portavoz de la Coordinadora 8M 2020, María Pérez Fajardo, quien ha explicado que "tenemos que seguir luchando con fuerzas contra aquellos que nos quieren volver a llevar de vuelta a casa".

La manifestación de Logroño ha tenido tres cabeceras diferenciadas de salida (en varios puntos de la rotonda conocida como 'Las Espaldas Mojadas) que, finalmente, se ha unido en una sola marcha para hacer más fuerte esta lucha y dar voz a todos. Una de las cabeceras era solo para mujeres, otra mixta y la última denominada como 'Bloque Crítico' que ha contado con la participación de mucha juventud.

   Durante la marcha, que ha comenzado pasadas las 18,00 horas, se han podido oír gritos como "¡Aquí estamos las feministas!", "¡La lucha de la obrera: la solidaridad!", "¡Que no tenemos miedo!", "¡Arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado!" y "¡Sola y borracha quiero llegar a casa!".

   La primera cabecera de la manifestación portaba la pancarta 'Luchando molestamos solo muertas importamos!, de la coordinadora 8M 2020 Logroño. Además, numerosas pancartas, el color morado como protagonista, y 'Los personajes ilustres' que se sitúan en la fuente conocida como 'Las Espaldas Mojadas' también han sido vestidos para la ocasión con color morado.

   Pérez Fajardo ha explicado a los medios de comunicación que "es importante salir a la calle" porque "hoy en día se siguen replanteando que ciertos avances que hemos ido consiguiendo las mujeres durante toda la vida no los deberíamos tener".

   "Algunos piensan -ha proseguido- que la mujer es un ser con menos derechos" y, por ello, "tenemos que estar en las calles y luchando porque vienen nuevas formas de violencia contra la mujer, como las violaciones en grupo que se graban y se difunden, que no podemos consentir".

   Con respecto a la división de las tres cabeceras de la manifestación de Logroño, Pérez Fajardo ha explicado que "intentamos estar unidas y hoy ha sido positivo que confluyamos varias organizaciones aunque tengamos distintas maneras de ver las cosas en el mismo punto de partida de la manifestación".

   Además, también se ha referido a la presencia de muchos jóvenes en la marcha, algo que considera "muy importante" porque "están muy concienciadas con el feminismo y trabajan mucho en este tema. Algo fundamental porque son las siguientes generaciones".

   La manifestación de Logroño ha recorrido toda la Gran Vía de la capital riojana y tiene previsto finalizar en el Ayuntamiento de Logroño donde se leerá un manifiesto.

479321.1.260.149.20200308191331
Vídeo de la noticia

Para leer más