Muñoz estima para finales de año una deuda "asumible" para La Rioja de 500 millones de euros

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 23:37

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, estimó hoy para finales de año una deuda de La Rioja de 500 millones de euros, una cifra "asumible" y "digerible" para la región "dado el ahorro bruto" con el que cuenta la Comunidad. A día de hoy, señaló que la deuda es de 493 millones de euros, frente a los 619,8 que tenía La Rioja a 30 de junio de 2009.

Muñoz compareció hoy en el Parlamento de La Rioja, a petición de los Grupos Parlamentario Mixto -que integra al Partido Riojano en la Cámara Regional- y Socialista, para explicar los datos, recientemente publicados por el Banco de España, relativos a la contraída por la Comunidad Autónoma de La Rioja, y el destino final que se ha dado a este endeudamiento.

En su intervención, el consejero de Hacienda señaló que a 30 de junio de 2009, según datos de Banco de España, la media de deuda de las Comunidades Autónomas en relación al Producto Interior Bruto era del 7,7 por ciento, frente al 36,3 por ciento del Gobierno de España y el 7,8 por ciento de La Rioja.

En términos absolutos, Muñoz apuntó que en esa fecha la deuda era de 619,8 millones de euros, de los que 186 eran a corto plazo y 366 a largo plazo. Ahora, a 16 de octubre de 2009, ha bajado un 21 por ciento, situándose en 493 millones de euros, según indicó el consejero. No obstante, indicó que si el Ejecutivo central "hubiese cumplido con sus compromisos" La Rioja tendría menos deuda.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, afirmó que con los datos ofrecidos por Muñoz, se demuestra que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, "mintió en esta Tribuna, el pasado mes de junio, cuando indicó que la deuda de la Comunidad no iba a superar los 400 millones de euros ", y ahora se estima que a final de año "van a ser 100 millones de euros más".

Tras González de Legarra, intervino el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, quien indicó que mientras a nivel nacional la deuda ha bajado desde 2004, en La Rioja "se ha multiplicado por dos". Ante ello, acusó al consejero de Hacienda de "manipular" los datos, por lo que afirmó que con los niveles de endeudamiento que tiene la región "casi tiene que pedir disculpas".

"HIPOTECAR" EL FUTURO

El portavoz socialista aseguró que los riojanos "somos los cuartos ciudadanos más endeudados", hasta el punto de alcanzar los 1.953 euros por habitante, frente a los 1.778 euros de la media nacional.

Martínez-Aldama acusó al Ejecutivo riojano de haber cometido un "error de libro", ya que en "épocas de bonanza se han gastado los ingresos y la deuda, y ahora en la de crisis el endeudamiento está creciendo". Ante ello, les aconsejó, entre otras cuestiones que, recorten el gasto corriente para "no hipotecar el futuro de los riojanos".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, aseguró que el Gobierno de La Rioja recurre "puntualmente" a su capacidad para endeudarse para "afrontar las deudas de Zapatero con la región". Apostilló que "frente a la gestión responsable del Gobierno regional, el Ejecutivo central socialista no cumple con esta Comunidad".

De hecho, afirmó que "si los ingresos comprometidos no terminan de llegar a esta Comunidad es preciso recurrir en ocasiones puntuales a la deuda". Para los populares "lo más coherente es estudiar la situación financiera real de las administraciones al cierre del ejercicio, ya que, lógicamente, a lo largo del mismo se producen desfases de ingresos o compromisos de pago que generan cifras coyunturales".

Tras la portavoz popular, tomó la palabra de nuevo el consejero de Hacienda para afirmar que los datos ofrecidos por Martínez-Aldama eran "falsos". El Gobierno de La Rioja "ha tenido que endeudarse por la falta de compromisos del Ejecutivo central", concluyó Muñoz.

RECHAZADAS PROPUESTAS SOCIALISTAS

Antes de la comparecencia del consejero de Hacienda, el pleno de la Cámara riojana rechazó, con lo votos mayoritarios del Grupo Parlamentario Popular, la Proposición No de Ley del Grupo Socialista para que se proceda "en el plazo máximo de un mes" a la contratación del proyecto de obra y de las obras de la variante de Fuenmayor, consignando para ello las correspondientes partidas presupuestarias.

Tampoco se aprobó otra Proposición del PSOE para que el Gobierno riojano solicite una parcela al Ayuntamiento de Arnedo para la construcción "inmediata" de una guardería infantil pública, que comience a funcionar en el curso 2010-2011.

Si que salió adelante la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno de España para que en el Fondo de Inversión Local previsto para 2010 establezca una cuantía mínima de 11.000 euros para cada municipio menor de 100 habitantes, y que no se exija la colocación de carteles anunciadores de la inversión a realizar, o se usen los de 2009.